La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha animado hoy a los empresarios para a que se comprometan con la formación para el empleo ya que, de esta forma, podrán "hacer más competentes" a sus empleados.

Gutiérrez ha hecho esta demanda durante la clausura en la Feval, en Don Benito, de la jornada "La empresa, motor de la formación para el empleo".

La consejera ha explicado a los asistentes que tienen "a su alcance" la posibilidad de "hacer más competentes" a sus trabajadores y lograr el crecimiento de las empresas.

Se trata de un foro organizado por la Consejería de Educación y Empleo y la Fundación Estatal para la Formación para el Empleo en el que han participado casi 150 representantes del sector empresarial y de los institutos que cuentan con Formación Profesional Dual, así como personal de los diferentes centros de formación de la región.

La titular de Educación y Empleo ha animado a los empresarios a que "enriquezcan" sus plantillas con jóvenes muy cualificados y con una formación muy específica que puede completarse en los centros de trabajo.

Ha asegurado que si las empresas y las cooperativas crecen de esta manera el empleo crecerá "en cantidad y en calidad", y que deben solicitar el acceso a los instrumentos que, en este sentido, pone en servicio la consejería como la formación para el empleo y la formación reglada, especialmente la FP dual.

En este ámbito de la Formación Profesional, el director general de la materia, Juan José Maldonado, ha informado en este foro de que la Consejería trabaja en un proyecto de Formación en Competencias Digitales para que el alumnado de Grado Superior del ciclo de Informática y Comunicación se forme en un máster de especialización en competencias digitales.

Es un proyecto piloto que la Consejería perfila, junto a Bankia y las Cámaras de Comercio de España, para que 30 jóvenes se formen en esas competencias y, además, amplíen su especialización en centros de trabajo habitual en la Formación Profesional, de hasta seis meses de duración.

Además, ha añadido que "se podría hablar de una FP Dual adaptada a las necesidades de la región" y de "formación 4.0 y de retención de talento, acorde con las demandas del empleo".

Como ha adelantado Maldonado, ya se han mantenido reuniones de trabajo con los centros educativos, a los que se les ha explicado en qué consiste este proyecto, que próximamente se pondrá en marcha.