La Consejería de Educación y Cultura anuncia que "próximamente" efectuará un nuevo pago a los centros de enseñanza en concepto de gastos de funcionamiento para el curso 2012-2013.

IU, PSOE, directivos de centros educativos y sindicatos docentes han denunciado el recorte en un 40% del presupuesto asignado para mantenimiento.

El motivo del retraso, según fuentes del Gobierno extremeño, es que al inicio del curso escolar se había planteado realizar un contrato centralizado para el suministro de combustible, de manera que se consiguiese un ahorro en el presupuesto global.

De ahí que cuando se ha realizado el reparto del presupuesto para gastos de funcionamiento de los centros, añade, las cantidades destinadas a combustible fueran "retenidas" a la espera de formalizar dicho contrato.

El contrato, según las mismas fuentes, quedó finalmente desierto y, por ello, ahora se abonará la cantidad "detraída".

Pero esta respuesta no convence al delegado de Educación del CSIF, Manuel Pascual, que manifiesta que esto hubiese supuesto que los centros no pagasen la calefacción, pero "el recorte es mayor que ese gasto".

Asimismo, precisa que también se ha producido en los centros de Primaria y en estos la calefacción la pagan los ayuntamientos.

La presidenta de la Asociación de Directivos de Extremadura (ADICEX), Nieves Orantos, señala en este sentido que su centro, el IES "Extremadura" de Montijo, paga de calefacción 12.000 euros al año y se les ha dejado de abonar 31.000 euros.

Asimismo, apunta que, como en todos los centros, el presupuesto se cierra a principios de curso, y que esto supone a dos meses de cerrar el curso, "no contar con un dinero presupuestado y que muchos centros ya han gastado".

Orantos dice que ha sido "toda una sorpresa" porque se han enterado cuando han tenido el dinero ingresado y que "nadie les ha dado ninguna explicación del porqué".

A principio de curso los centros recibieron el 30% del total de este presupuesto y ahora deberían percibir el 70% restante, pero se han encontrado que se les han ingresado entre el 30 y el 40% menos, según Orantos.

Por su parte, el presidente del sindicato PIDE, José Manuel Chapado, manifiesta que esta situación puede llevar a que algunos centros "dejen de funcionar", por no poder hacer frente al pago de proveedores de luz, gas, teléfono.

Chapado, no obstante, recuerda, que este "es el tercer recorte consecutivo en esta partida" y se pregunta "si estaba presupuestado hacia dónde ha sido desviado la parte que sobra de pagar la calefacción".

Por su parte, el PSOE se expresa en los mismos términos y critica que el Gobierno de Monago ha reducido el presupuesto para estos gastos de funcionamiento en casi seis millones de euros respecto a años anteriores.

Un instituto de tipo medio que en cursos precedentes recibía 100.000 euros para gastos de funcionamiento, entregados en dos plazos, este año ha percibido en el de abril, aproximadamente, 40.000 euros.