El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, aboga hoy pormejorar la atención que reciben los menores tutelados por la comunidad corrigiendo situaciones como la "infrautilización" del centro de acogida Valcorchero de Plasencia.

Momentos antes de inaugurar el II Congreso Nacional de Enfermería en Plasencia, indica que este centro es un recurso "magnífico", con instalaciones estupendas, pero con un "problema", que está "infrautilizado", encontrándose al 50 por ciento de su capacidad.

"El objetivo de nuestro trabajo es la protección de los menores y es también el motivo de nuestros desvelos" y "para eso tiene que trabajar la Administración", afirma el consejero.

Hernández Carrón precisa que el Centro Valcorchero, que dispone de doce módulos, un edificio central e instalaciones deportivas, cuenta con más de 130.000 metros cuadrados, 8.000 de ellos construidos, que en la actualidad están siendo utilizados por 23 menores y una plantilla cercana a los 50 trabajadores.

Por ello, considera que este espacio puede contribuir a mejorar los servicios que el Gobierno de Extremadura ofrece a los menores, llegando a "mejorar las instalaciones y a utilizarlas en toda su capacidad".

En este sentido, recuerda que la consejería lleva a cabo un estudio de toda la red de recursos para mejorar las prestaciones a estos menores y que, entre ellos, figura el Centro Valcorchero que se creó en la década de los 80 con capacidad para acoger hasta 160 menores.

Respecto a las críticas realizadas por algunos responsables políticos locales sobre este asunto, el consejero afirma que "el principal problema que hay en la política es la falta de miras", al tiempo que sostiene que "hay miopía política cuando se desprecia la capacidad que tiene Valcorchero para atraer recursos a la ciudad".

"Ir al regate corto tiene un rédito electoral a muy corto plazo, pero a la largo plazo le hace un perjuicio a la ciudad", señala Carrón, para quien la postura "inteligente" es que Valcorchero se convierta en el centro que en su día se diseñó, que mejore los recursos de atención a los menores y dote a Plasencia de más servicios.

Por otra parte, al ser preguntado por las obras del IV centro de salud de Plasencia, subraya que la consejería "no puede hacer mucho más" dado que este asunto se encuentra en manos de la administración concursal después de que una de las dos empresas de la UTE que resultó adjudicataria se declarara en concurso de acreedores.

"Tenemos que seguir lo que nos marque la administración concursal y la administración de justicia, no podemos hacer mucho más, excepto pedir que se agilice", indica.

Asimismo, respecto a las obras del Hospital de Plasencia, resalta que se ha instado a la constructora a finalizar "lo antes posible" los espacios para el servicio de cirugía mayor ambulatoria para, posteriormente, poner en marcha las medidas necesarias "para que cumplan con lo establecido con el contrato".