El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, asevera hoy que "Caja Badajoz se malfusionó" en alusión al SIP de Caja3 y considera que gracias a las "reclamaciones" públicas y privadas de su Ejecutivo se consiguió aumentar la participación de la entidad extremeña en dos ocasiones.

Fernández ha comparecido hoy en la Comisión no Permanente de Investigación del Parlamento Extremeño sobre el proceso de unión de Caja Badajoz con Caja Circulo de Burgos y Caja Inmaculada de Zaragoza en un Sistema Integral de Protección (SIP).

Para el consejero, no se entiende que Caja Badajoz fuese la de "menor participación" a pesar de que aportaba 12 de los 15 millones de beneficios del SIP y de que tan solo representaba 60 millones de activos tóxicos del total de 2.300 que el grupo transfirió al Sareb.

Además, indica que las necesidades de recapitalización del grupo Caja3 fueron finalmente de 760 millones de euros y no 990 debido a que Caja Badajoz arrojó 220 millones en positivo.

El titular de Economía critica que desde el Banco de España se alentó un "sinsentido de fusiones" y cree que con el objetivo de "salvar algunas cajas, se sacrificaron otras" como Caja Badajoz.