El consejo rector de Caja Rural de Extremadura ha propuesto a Román Prieto para presidir esta entidad, según confirmó ayer la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo regional, Cristina Teniente. A preguntas de los periodistas, indicó que fue el pasado lunes cuando el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, trasladó tanto al presidente extremeño, José Antonio Monago, como a ella misma, que el consejo rector de la entidad extremeña había comunicado la "propuesta formal" del nuevo nombramiento para presidente.

Teniente mostró su respeto hacia la "autonomía" del consejo y valoró que por lo que les llega, la propuesta de Prieto "reúne las condiciones" de "independencia, profesionalidad, conocimiento del sector" y "conocimiento de la entidad". En este sentido, adelantó que "lo que tiene que hacer el gobierno (regional), si esa propuesta encaja dentro de ese perfil", es "apoyar la candidatura del consejo rector".

NO BUSCA EL ENFRENTAMIENTO La vicepresidenta aseguró que el Ejecutivo regional "no está buscando ningún enfrentamiento con ningún gobierno ni ninguna comunidad autónoma", y añadió que el mensaje que trasladó ayer --por el martes-- Monago fue bastante "claro". "Lo que hizo fue defender con firmeza, con contundencia, con determinación y con perseverancia lo que es nuestro, ni más ni menos", argumentó.

Cabe recordar que el presidente extremeño había asegurado que protegerá "con uñas y dientes" a Caja Rural de Extremadura, para que esta entidad conserve su "identidad extremeña", frente al "proceso de absorción o entrega" a Caja Rural del Sur.

Así, en respuesta a las declaraciones de la consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, en las que lamentaba que Monago busque "enfrentamiento" entre ambas comunidades, Teniente resaltó que lo que defiende la región es que "se impida desde Extremadura colonialismos financieros andaluces, como antes existieron colonialismos financieros asturianos --en referencia a Liberbank, el grupo al que pertenece Caja de Extremadura y que lidera Cajastur-- y no se cortaron a tiempo". "Aquí podemos atajarlos a tiempo", sentenció.

Los problemas en Caja Rural de Extremadura también salieron a relucir durante el pleno de la Asamblea de ayer. Así, el portavoz del grupo socialista, Valentín García criticó al Ejecutivo regional por plantear una defensa de dicha entidad ante una posible absorción procedente de Andalucía, utilizando términos como "los invasores y colonizadores andaluces". "Es tan viejo como el franquismo buscar en el exterior para que la masa del interior esté adormecida", dijo.

En alusión a este mismo tema, el popular Miguel Cantero insistió en que la comunidad extremeña no puede permitir que "desaparezca" Caja Rural de Extremadura ni que "nadie" usurpe una "seña de identidad" para la región como es --recalcó-- la citada entidad; y apeló a la articulación de un pacto que impida que "las decisiones que tanto afectan a agricultores y ganaderos extremeños se decidan desde fuera, desde Andalucía".

Asimismo, apuntó que "el liderazgo corporativo" en Caja Rural de Extremadura "pasa por una representación fuerte, profesional y al margen de cualquier color político".