El Consejo Consultivo de Extremadura ha realizado más de 5.400 dictámenes en sus diez años de historia, efeméride que se cumple este mes, según explica hoy su presidenta, Rosa Elena Muñoz, tras presentar la memoria de 2012 al presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago.

La efeméride coincide además con el fin del mandato de los cinco consejero electivos, tanto los tres que designa el Parlamento regional, como los dos que propone el Gobierno autonómico.

Rosa Elena Muñoz destaca el trabajo "intenso" desarrollado durante 2012, ya que el Consejo Consultivo "ha batido el récord" de consultas y dictámenes, ya que se casi se han alcanzado las 800.

En cuanto a la procedencia de las mismas, la mayor parte han sido realizadas por el Gobierno regional y la administración, además de que han aumentado de manera considerable las del Parlamento regional tras aprobación en 2011 de la reforma del Estatuto de autonomía, en la que se recoge esta posibilidad.

Rosa Elena Muñoz afirma que, aunque los asuntos son muy variados, llama la atención el número de disposiciones reglamentarias que ha habido que analizar, emitiéndose más de 40 dictámenes.

La presidenta del CES aprovecha su encuentro con el jefe del Ejecutivo para poner de manifiesto la importante labor y la "utilidad" de esta institución en estos diez años, con la elaboración de 5.400 dictámenes pese a los escasos medios materiales con los que se cuenta.

"Si se compara con cualquier otra institución pone de manifiesto que somos muy laboriosos", subraya Rosa Elena Muñoz, que añade que ahora que se habla de la reordenación de la administración hay que resaltar la labor del Consejo Consultivo y "la profundidad de sus estudios", que hace su trabajo "incuestionable".

En la actualidad, acompañan en el CES a Rosa Elena Muñoz, María del Rosario Macías Martín, Casilda Gutiérrez y Federico Suárez, que se mantienen desde 2008 cuando se inició el segundo mandato, y Juan Ignacio Barrero Valverde y Juan Manuel Rodríguez Barrigón, que se han incorporado en febrero de 2013 a propuesta del PP en sustitución de dos consejeros que renunciaron al mismo.