Los consejeros de la Junta de Extremadura defenderán los anteproyectos de ley dependientes de sus departamentos ante el Consejo Económico y Social de la región, según ha anunciado hoy el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, con el fin de que se entiendan mejor.

Fernández Vara y el presidente del CES, Santiago Hernández, han adelantado que, salvo que se demuestre que no es necesario, todas las leyes autonómicas pasarán por el CES.

También ha anunciado que el Pacto Social y Político será sometido a consulta.

Fernández Vara ha pedido un compromiso de "confidencialidad" respecto a los borradores de leyes que lleguen al CES, que sólo se convertirán en proyectos de ley, ha precisado, cuando los apruebe el Consejo de Gobierno.

Asimismo, ha aclarado que los dictámenes son del CES en su conjunto, no individualmente de sindicatos o empresarios, y que no tiene nada que ver con el proceso del Diálogo Social.

Al margen de los dictámenes, el CES, a partir de ahora, planteará al Gobierno regional determinadas inquietudes sociales en una reunión que se celebrará el viernes posterior al Día de Extremadura.

Hernández y el presidente extremeño han valorado que el nuevo Estatuto de Extremadura eleve el rango del CES.

En este sentido, Fernández Vara ha abogado por consolidar otras estructuras democráticas, como el CES, para equilibrar la sociedad, después de que instituciones como la Junta y la Asamblea estén ya plenamente asentadas tras 25 años de autonomía.