Un informe del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida sobre los terrenos de la zona donde se ha fijado la ubicación de la estación del AVE en Mérida, a la altura del recinto ferial, rechaza la propuesta del Ministerio de Fomento de desplazarla 200 metros debido a la existencia de restos romanos. Esta institución avala así la propuesta del ayuntamiento de establecer la estación en este lugar.

Según comentó ayer el alcalde de Mérida, Angel Calle, el Ministerio de Fomento había recomendado ese desplazamiento porque había dos mausoleos romanos y un puente de la alcantarilla romana. Sin embargo, insistió, el Consorcio dice que "puede perfectamente hacerse la estación donde planteábamos nosotros porque se pueden obviar, no eliminar, esos restos romanos".

Por otro lado, Adif citó ayer en el ayuntamiento emeritense a propietarios de fincas por donde pasará el AVE en el término municipal de Mérida para levantar actas de las expropiaciones. Ayer estaban citados propietarios de 19 parcelas, que agrupan 80.000 metros cuadrados.

Este hecho supone, según Calle, "una señal evidente de que el AVE va a parar en Mérida y vamos a tener una estación que dentro de pocos años será el centro de la ciudad y con una estación a la que la gente podrá ir andando".