Esta vez a la cuarta va la vencida. El Tribunal Constitucional estima el recurso de amparo presentado por Ganemos-Izquierda Unida-Los Verdes y obliga a la Junta Electoral provincial de Badajoz a volver a contar los 7.118 votos nulos de la provincia emitidos en las elecciones del 24 de mayo. El alto tribunal da así la razón a IU-Los Verdes, que pocos días después de los comicios municipales y autonómicos pidió revisar las papeletas nulas porque sospecha que muchas de ellas fueron consideradas inválidas por un defecto de tintada en la confección de los sobres o las papeletas.

La petición de la coalición fue rechazada entonces por la Junta Electoral de la provincia de Badajoz, que aseguró que se debía haber impugnado el mismo día del escrutinio. El grupo político recurrió entonces a la Junta Electoral Autonómica que usó los mismos argumentos para desestimar el recurso y el asunto llegó al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que también rechazó el recurso. El PSOE alegó además en contra del recurso. Ahora es la máxima institución judicial quien pone en evidencia la decisión de los tres órganos anteriores, desestima el fallo anterior del TSJEx, anula los acuerdos de proclamación de electos aprobados por las juntas electorales y abre la puerta a que la coalición pueda entrar a formar parte de la Asamblea de Extremadura con un mínimo de dos diputados, según la ley electoral.

La sentencia de 25 páginas, comunicada en la mañana de ayer, señala que hay que comprobar si algunos de esos 7.000 votos fue anulado por defecto de tintada del papel, como sospecha IU, y reconoce que "han sido vulnerados los derechos de la coalición a la tutela judicial efectiva y a acceder a los cargos públicos con los requisitos que señalen las leyes", reza el fallo.

Y esa vulneración de derechos ahora reconocida es lo que más irritaba al líder de la coalición, Pedro Escobar. "Lamentamos que todo el estamento jurídico extremeño nos haya ninguneado de alguna manera y el Constitucional le da un capón ahora a los tres que nos dijeron que no --la junta electoral provincial, la autonómica y al TSJEx--", afirmó ayer Escobar tras conocer la sentencia "con la que queda claro que no era una pataleta de perdedor, que no estamos locos, sino que está perfectamente fundamentado".

"CONTENTO PERO CABREADO" El líder de la coalición, que obtuvo más de 27.000 votos en las pasadas elecciones --más de 18.000 en la provincia de Badajoz---, dice sentirse "contento pero cabreado porque la democracia no supone la aplicación de la ley igual para todos y las fuerzas minoritarias nos sentimos maltratadas", aunque reconoce que la sentencia del Constitucional le ha devuelto la esperanza en algunas instituciones jurídicas "que no la tenía muy fuerte después de las decisiones de las juntas electorales y el TSJEx. Digamos que mi aprecio y respeto por algunas instituciones estaba un poco deteriorado y hoy creo un poco más en esto de la división de poderes". Aunque aún le quedan cuestiones en el aire: "Me pregunto qué hubiera pasado si de ese recurso dependiera un diputado más o menos del PSOE o del PP, ¿el resultado hubiera sido esa especie de absentismo y silencio?".

No obstante, Escobar reconoce que no tiene esperanzas de entrar en la Asamblea tras ese recuento de papeletas nulas y que es él mismo el que está enfriando los ánimos en el seno del partido. La coalición necesitaría arañar del total 914 votos. "Sería un auténtico milagro, con toda probabilidad esto no cambiará el reparto de escaños pero creo que es una cuestión de justicia, de transparencia y de calidad democrática. Si hay 40 votos más que pertenecen a IU pues los queremos. En principio tengo asumido que el resultado es el que es, que somos víctimas de una ley electoral injusta. Si empezara a tener esperanza y después sale mal sería morir dos veces", reconoce.

Lo que espera ahora Escobar es que en los próximos días la Junta Electoral de Badajoz les llame para recontar esas papeletas, aunque "a la vista del interés que se ha tomado, ahora estoy francamente preocupada por dónde están esos 7.118 votos nulos y si han sido cuidadosamente custodiados y protegidos o no". Las papeletas al parecer están guardadas en cajas en el Palacio de Justicia de Badajoz. Pero en el caso de que estas no aparecieran, el líder de IU asegura que impugnarían el proceso electoral. "Si no tenemos garantías de que han sido custodiados cuidadosamente, de que no ha habido manipulación ni pérdida de votos estamos dispuestos a solicitar de nuevo que haya elecciones en la provincia de Badajoz. Son posibilidades remotas".

Lamenta que hayan tenido que llegar a la última instancia para hacer algo que se podría haber hecho a los pocos días del escrutinio "y ya estaría todo resuelto, lo que pasa que ha sido una especie de dejación, de menosprecio que no tiene explicación". La formación se quedó el pasado 24 de mayo sin representación parlamentaria, pero solo le faltaron 914 votos para conseguir dos escaños por Badajoz, donde obtuvo el 4,76% del total de sufragios (para entrar en la Asamblea se debe alcanzar el 5%). Si lograra esos ansiados votos lograría dos escaños --Pedro Escobar y Joaquín Macías--, según la ley D'Hont, que restaría al PP y otro al PSOE. "Parece que no está muy claro aún, pero en el remotísimo caso de que hubiera un nuevo reparto no afectará a lo que hay", señala Escobar, que recuerda que es partidario de que gobierne la lista más votada.