+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La Junta no comparte la sentencia, pero la acata

El Constitucional no reconoce el derecho universal a la sanidad en Extremadura

 

Imagen de archivo de un centro de salud. -

EFE
15/01/2018

El Tribunal Constitucional (TC) no reconoce el derecho a que la sanidad pública extremeña pueda ofertar un acceso universal de esta asistencia a todas las personas, incluidos los extranjeros en situación administrativa irregular, según la Junta de Extremadura.

Así se lo ha notificado hoy el TC al Gobierno extremeño, que acata la sentencia, aunque no la comparte.

El fallo se refiere al recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos de la Ley de Extremadura de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social.

El requerimiento del Gobierno central ha sido admitido por siete votos frente a cinco que sostenían la constitucionalidad de la norma, ha detallado el Ejecutivo regional.

La ley planteada por la Junta de Extremadura pretendía establecer, entre otras cuestiones, el reconocimiento del derecho universal a las prestaciones sanitarias de todas las personas, independientemente de la situación jurídica y administrativa de las personas en España.

El Ejecutivo extremeño viene defendiendo que el derecho a la salud "conecta con la esencia de la condición humana y con la dignidad de las personas".

Sin embargo, la mayoría del TC y el Gobierno de España, que impulsó el recurso, ha señalado el Ejecutivo extremeño, consideran que pueden existir personas no beneficiarias de tal derecho, por lo que deben ser excluidas de las prestaciones que las comunidades autónomas puedan establecer.

En ese sentido, el Ejecutivo autonómico ha lamentado que la sentencia considere que ofrecer sanidad pública y gratuita a los inmigrantes que no han logrado conseguir papeles suponga un choque con áreas que son responsabilidad directa del Estado.

Temas relacionados
 
 
   
4 Comentarios
04

Por el vara 21:38 - 15.01.2018

Seguramente que el comentario anterior será fucionario y tendrá asistencia sanitaria privada que bien los empleados publicos sanidad privada y los trabajadores privados sanidad publica con unas enormes listas de esperas a pesar de pagarla todos los meses seguro que si nos presentamos en cualquier consulta de asisa adeslas etcc,,,, no somos recibidos y los primeros que se quejarian serian esos empleados publicos que muchos se sienten bien de izquierdas.La s leyes no son de izquierdas ni de derechas son para cumplirlas y sino a caambiarlas .

03

Por Lohengrin 20:55 - 15.01.2018

Habría que conocer la "tendencia ideológica" de los jueces que han rechazado la medida, o al menos, a quién deben su nombramiento. Se han ganado la desconfianza y el desprestigio, lametablemente.

02

Por Jose Maria 20:22 - 15.01.2018

Es que no debe haber ningún vecino que este de forma ilegal en España. Una cosa es ser humano y otra cosa es ser primo. España no puede ser la hermanita de la caridad del mundo, porque la sanidad es cara y cuesta mucho dinero mantenerla.

01

Por PePe. 18:58 - 15.01.2018

Cualquier humano tiene derecho a una asistencia sanitaria. Yo no quiero a un vecino que tenga una enfermedad y no tenga cura y mucho menos si esa enfermedad puede propagar una pandemia. Que poco humano son estos de la derecha? Merece esos comportamientos la confianza ciudadana?