La Comisión Permanente de Asuntos Europeos se ha constituido en la Asamblea de Extremadura y su presidencia corresponde al portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, mientras que la vicepresidencia es para la diputada popular Cristina Teniente e Isabel Moreno Duque ocupa la secretaría primera. Según recoge la agencia Efe, el presidente de la cámara, Juan Ramón Ferreira, presenció la constitución.

Tras el nombramiento de la mesa de la nueva comisión, el diputado del PP Laureano León, portavoz en el nuevo órgano, destaca que con su constitución, no sólo se da cumplimiento a lo que establece el nuevo reglamento de la cámara, sino que se satisface la "voluntad unánime" de los parlamentarios de la Asamblea de Extremadura en crear una comisión que tiene "mucha importancia, mucha trascendencia y mucha influencia".

León explica que "hoy Europa repercute muy directamente en los ciudadanos extremeños e influye en ellos de una manera decisiva", por lo que su parlamento "tiene que estar a la altura de las circunstancias y dedicarse a contemplar, a participar y a aportar sus ideas y sus propuestas a esa política europea y a esa relación que tiene que tener una comunidad como la nuestra con su entorno".

En ese sentido, el portavoz popular muestra su convencimiento de que los trabajos de la nueva comisión "darán sus frutos para que consigamos una mejor relación y situación con respecto a nuestro entorno europeo".

Por su parte, la portavoz del PSOE en la comisión, Ana María Soguer, desea a todos los miembros del nuevo órgano parlamentario que "los debates que realicemos en su seno redunden en beneficio de todos los ciudadanos extremeños y de Extremadura como región". Soguer matiza que hoy en día "es más importante que nunca la fortaleza de Europa y la relaciones que nuestras regiones tengan en el seno de la comunidad europea".

Según el artículo 102 del nuevo reglamento de la Asamblea, la Comisión de Asuntos Europeos conocerá los aspectos políticos, financieros, institucionales y normativos de las relaciones de Extremadura con la Unión Europea, la aplicación en la región de sus políticas y las actividades de las instituciones extremeñas en instituciones o entidades de ese ámbito. En concreto, serán competencias de esta comisión las consultas formuladas a la Asamblea en el marco de los procedimientos de control del principio de subsidiariedad en los términos de la legislación europea y nacional. También compete a la comisión el conocimiento de las iniciativas parlamentarias legislativas y de impulso y control del Gobierno regional en este ámbito, incluida la participación de la Junta en instituciones y asociaciones europeas.

El conocimiento de la actividad y la elaboración de propuestas de textos para las asociaciones o entidades de ámbito europeo en las que participe la Asamblea de Extremadura, así como las relaciones de la Cámara con las instituciones de la Unión Europea, son otras funciones atribuidas a la comisión.