Extremadura ha perdido más de 47.000 trabajadores en la construcción desde 2007, dado que en la actualidad cuenta con unos 12.400 frente a los más de 60.000 que registraba este sector antes de la crisis económica, según los datos aportados hoy por Comisiones Obreras.

Los secretarios general y regional de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, Vicente Sánchez y Mateo Guerra, respectivamente, han ofrecido estas cifras durante una comparecencia en una rueda de prensa con motivo de la celebración, hoy en Cáceres, del consejo regional de esta sección sindical.

Según Guerra, las empresas del sector antes de la crisis se cifraban en unas 11.000 "y ahora no alcanzan las 4.000 en todo el territorio extremeño", por lo que la crisis del ladrillo "y la falta de inversión de la Junta de Extremadura en los últimos cuatro años ha deteriorado por completo el sector".

Ha explicado que el sector demanda ahora autónomos en lugar de trabajadores por cuenta ajena, dado que "se juntan varios profesionales que se dedican a realizar pequeñas reformas" y no contratan a otros trabajadores, de modo que "ese es el camino que desgraciadamente se está llevando en Extremadura".

En este sentido, ha explicado que señala que el descenso de paro que en ocasiones arrojan las cifras de desempleo se debe a un hecho "puntual", como por ejemplo ayuntamientos que contraten obras públicas, dado que el sector privado está "paralizado".

A ello ha sumado otros problemas del sector como el descenso, en torno a un 8 por ciento, que ha sufrido el fondo de reservas para la construcción, un fondo "que ha sido uno de los motores de la economía española", según ha apuntado.

Al respecto, Vicente Sánchez ha instado a la Administración a implementar un fondo que palíe la caída "en picado" que está sufriendo el sector y lo sitúe en unas cifras "razonables" tras el impacto sufrido por la crisis.

"España aún soporta más de 1,5 millones de desempleados del ladrillo y hasta que no los absorba el mercado laboral no podremos decir que hemos salido de la crisis", ha aseverado.

Por ello, ha reclamado este apoyo de manera "urgente" ante la temporalidad y precarización del empleo que sufre este sector, que ha aumentado, del 20 al 34 por ciento, la ratio de profesionales autónomos frente a los que trabajan por cuenta ajena desde el año 2007.

Así, Sánchez ha solicitado que la inversión en construcción "figure en los pactos de gobierno que alcancen los partidos políticos".

El dirigente sindical también ha considerado que el sector continúa "paralizado y sin inversión", y que los ayuntamientos están "suspendiendo" las licitaciones, a lo que ha añadido que la compraventa en el sector se redujo en febrero un 3 por ciento frente a enero.

Por último, Sánchez ha puntualizado que la construcción, que llegó a alcanzar 2,5 millones de empleos en 2007, se ha reducido en la actualidad a 980.000 trabajadores, y ha señalado que durante el pasado enero "se perdieron hasta 19.000 puestos en el sector mientras los partidos seguían intentando formar gobierno".

"Si no hay activación por parte del Gobierno no saldremos de la crisis", ha subrayado Sánchez, que ha lanzado la propuesta de construir viviendas de protección social en régimen de alquiler.