Diversas empresas de la construcción extremeña han estado haciendo labores de prospección en Argelia durante este verano de cara a participar en obras de infraestructuras, donde se tienen "buenas perspectivas". El gerente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Pymecon), José Luis Iglesias, explica que se trata fundamentalmente de poder abordar obras hidráulicas, pues el país necesita de muchas infraestructuras de este tipo.

Las empresas extremeñas interesadas, que forman parte de Pymecon, están sondeando las posibilidades de este país del norte de Africa puesto que ofrece buenas posibilidades en obra pública gracias a su creciente desarrollo. En Argelia están entrando importantes cantidades económicas gracias a su potencial creciente en petróleo y gas; sin embargo, el país carece de infraestructuras en aspectos como el abastecimiento a las poblaciones, ha explicado.

Aunque hay buenas perspectivas, no se trata de proyectos fáciles: "Trabajar en el exterior es complicado, pues se necesita una seguridad jurídica, un buen partner (socio en destino) y posibilidades económicas para arrancar al principio", indica Iglesias. Las empresas extremeñas han conocido estos proyectos "a base de contactos y de publicaciones de las obras internacionales que salen a licitación y a concurso", en un momento donde construir en España es complicado.

La obra pública está "tan ralentizada" en España que las empresas extremeñas deben salir al exterior, pues es donde más posibilidades tienen en la actualidad, según el gerente de Pymecon. Diversas compañías de la región también se han interesado durante los primeros meses del año por otros países del continente africano, naciones donde --como Argelia-- está entrando inversión internacional para proyectos, pero carecen de infraestructuras.

Pese a todo, Iglesias advierte que con el panorama "sombrío" de España tampoco es "fácil" desembarcar en el extranjero, pues se precisa de una inversión que las empresas extremeñas poseen con dificultad debido a la carencia de ingresos por nuevas obras o de financiación.