El proyecto de la unidad móvil Consumo-bus se pondrá en marcha mañana en la localidad cacereña de Coria para acercar a los ciudadanos de toda la geografía extremeña la información necesaria para consumir de "forma responsable y segura".

Según informó el director del Instituto de Consumo de Extremadura, Pedro García, con este proyecto se intenta dar cabida a uno de los compromisos que figuraban en el programa electoral del PSOE en las últimas elecciones autonómicas en las que proponían "que el consumo llegara a lugares donde la formación y los recursos más especializados llegan con dificultades a los ciudadanos".

García Ramos apuntó en este sentido que les pareció muy oportuno establecer un aula virtual o un aula que tuviera la posibilidad de incorporarse a los puntos más alejados de la geografía.

Este autobús es un vehículo en cuyo interior existe el equipamiento tecnológico "adecuado" para desarrollar actividades formativas con la imagen como soporte principal "permitiendo que los contenidos educativos puedan trasladarse a los alumnos de una forma lúdica".

Este proyecto impartirá talleres a lo largo de las diferentes localidades de Extremadura, e irán dirigidos a alumnos de primaria, infantil, alumnos de secundaria y a la formación de adultos, de aquellos colegios que lo soliciten.

Además, han incorporado un material didáctico muy importante elaborado por las Escuelas Permanentes de Consumo estos últimos años, del mismo modo, el Instituto Nacional de consumo también ha facilitado material, documentación e información.

Consumo-bus dispone de un aula virtual en el que se incorpora el acceso a Internet y elementos audiovisuales para trasladar de un modo rápido a otros puntos de la geografía extremeña.

También se puede encontrar en el interior un aula que funciona en red, y será una "herramienta al alcance del mundo educativo o del tejido social que pudiera demandarlo".

Además, según dijo el director del Instituto de Consumo, este autobús tiene una particularidad, pues va a permitir la interactividad e interactuación.

El itinerario de este aula móvil tendrá como primera etapa las localidades cacereñas de Coria, Casar de Cáceres y Miajadas, además de Jerez de los Caballeros, en Badajoz, donde se impartirán los talleres en cooperación con las Escuelas Permanentes de Consumo y los ayuntamientos de estas localidades.

Finalmente, Ramos señaló que a través del consorcio y de las escuelas municipales de información al consumidor "este autobús estará permanentemente viajando de un lugar a otro de la geografía".