El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, avanzó este viernes que se está aplicando un nuevo protocolo en relación a los contactos estrechos de un positivo en coronavirus, a quienes solo se les realizará una PCR a los siete días. Hasta la fecha, en la región se han venido realizando «con las mayores garantías posibles» dos pruebas PCR a estas personas, una al inicio del periodo de aislamiento tras ser declarado contacto estrecho y otra al final para recibir el alta. Pese al cambio de criterio, el contacto estrecho seguirá en aislamiento domiciliario esos 10 días bajo vigilancia epidemiológica.

Sobre esta cuestión, el responsable de la sanidad extremeña detalló a preguntas de los medios en una rueda de prensa que si el contacto estrecho diera negativo en la prueba PCR, recibirá el alta automáticamente a los diez días de aislamiento, es decir, tres días después de la prueba, en caso de no desarrollara ningún síntoma. Según el consejero, se ha optado por hacer una PCR a la semana, ya que se considera que a los siete días se ha pasado el «periodo ventana» que evita falsos negativos y porque, al estar cerca de los diez días, en caso de dar negativo «permite dar el alta epidemiológica con total tranquilidad».

Cabe destacar que el nuevo protocolo ya se está implementando en las diferentes áreas de salud de forma «progresiva». El consejero destacó que se trata de una decisión acordada por los técnicos del Servicio Extremeño de Salud. En este sentido, explicó que el Ministerio de Sanidad ya no establece en su protocolo la realización de ninguna prueba PCR «ni al inicio ni al final», sino que se hace un aislamiento de diez días bajo vigilancia epidemiológica si no desarrolla síntomas.