EL ESTANCAMIENTO DE LA DEMANDA, UN LASTRE

Como apunta el Boletín de Coyuntura Económica presentado ayer, uno de los grandes problemas de la economía nacional y regional en estos momentos es el estancamiento de la demanda interna. Como ejemplo, las ventas del comercio al por menor y la de turismos están sufriendo fuertes caídas en los últimos meses.

MALAS EXPECTATIVAS DE CIUDADANOS Y EMPRESAS

"Estimular el consumo doméstico depende de la confianza de los hogares y de las empresas, es decir, de sus ingresos", advirtió ayer José Antonio Herce. Y, según sus datos, las expectativas y percepciones de empresas y ciudadanos sobre la coyuntura económica y su evolución "están a la baja": empeora la valoración sobre la situación actual y mejoran levemente las perspectivas.

EL GRIFO DEL CREDITO SIN VISOS DE REABRIRSE

Según Herce, continúa el ajuste en el sector financiero y eso lastra la economía: "las entidades tienen que hacer un reajuste importante para consolidar y proteger sus balances. Eso supone poca capacidad para conceder préstamos, aunque tampoco hay mucha demanda de crédito entre hogares y empresas. Los depósitos bancarios sí están creciendo, pero no hay visos de que el crédito vaya a empezar a fluir".