No cuesta más, no devuelven menos y sirve para ayudar a los más necesitados. Es el mensaje que diócesis y ONG quieren transmitir a los más de 460.000 contribuyentes extremeños para que, en plena campaña de Declaración de la Renta, marquen la casilla del 0,7% para ayudar con sus impuestos al sostenimiento de la Iglesia y el desarrollo de programas de acción social. Una importante fuente de financiación que según los datos referidos a la campaña de Renta del 2010, ha permitido que ambos colectivos ingresen un total de nueve millones de euros para financiarse.

Las cifras proporcionadas por los ecónomos de las tres diócesis extremeñas y la Confederación de Coordinadora Estatal de Personas con Minusvalía Física en España (COCEMFE), señalan que el 92% de los contribuyentes extremeños marcaron el año pasado en su declaración la casilla del 0,7% a favor de la Iglesia, las ONG o ambos colectivos, pues esta última opción también es factible. De ellos, el 44% prefirieron contribuir con la Iglesia católica --un 0,2% más que hace un año--, que recibió 6,2 millones de euros, y el 48%, con las ONG, que han recaudado 3,7 millones, aproximadamente 100.000 euros más que en la campaña anterior.

Aún así, los contribuyentes extremeños colaboran más con la Iglesia y menos con otras entidades sin ánimo de lucro que en el resto del país. Con respecto a la primera, la contribución se sitúa nueve puntos por encima de la media nacional: el 44% de los declarantes de la comunidad marcaron esta opción, frente al 35% que lo hizo a nivel nacional. Con respecto a las ONG, la situación cambia: un 48% de los extremeños colaboraron con ellas, frente al 51% de los españoles.

Cabe destacar que mientras en Badajoz la colaboración es más fuerte con la Iglesia, en Cáceres lo es con las entidades sociales. Así, del total de casillas marcadas para la primera, el 50,28% se encuentran en Badajoz, frente al 37,97% de Cáceres. En el caso de las entidades sin ánimo de lucro, colaboraron el 26% de los pacenses y el 28% de los cacereños.

GESTION Según informó ayer el ecónomo de la diócesis de Mérida-Badajoz, Julián Peña, los seis millones que la Iglesia extremeña recibió el año pasado supusieron el 31% de su prespuesto total, que se completó con la aportación directa de los fieles (53%), las subveciones (9%) y dinero recaudado a través del patrimonio cultural y los museos (7%). La mayor parte del dinero recibido a través del IRPF fue a la diócesis de Mérida-Badajoz, que percibió 2.780.000 euros. Mientras, la de Coria-Cáceres recibió 1.645.000 y la de Plasencia, 1.770.000 euros. No obstante, Peña explica que los 6,2 millones de euros no provienen de los 211.000 contribuyentes extremeños que han marcado la casilla del 0,7% a favor de la Iglesia, ya que Hacienda hace llegar las cantidades totales asignadas por esta vía a la Iglesia en todo el país a la Conferencia Episcopal y esta las distribuye teniendo en cuenta las necesidades de cada diócesis.

Sobre los tres millones que han recibido las ONG, Cocemfe informó que el 20% se emplea en proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo y el 80% restante se destina a la realización de programas con colectivos sociales desfavorecidos.