CCOO y la Asociación de Afectados por la Silicosis de Quintana de la Serena han convocado una "marcha minera" entre esta población y Mérida para reivindicar el reconocimiento como enfermedad profesional de la silicosis en su grado 1 (inicial) y que se arbitre, entre tanto, una partida de fondos para los afectados.

El secretario regional de CCOO, Julián Carretero, acompañado del responsable de Acción Sindical de la Federación del Carbón, Madera y Afines, Manuel Granero, ha presentado hoy esta iniciativa "reivindicativa y de sensibilización", que se iniciará el 26 de septiembre y culminará con una manifestación en Mérida el domingo 29.

Carretero ha recordado que la silicosis es una enfermedad profesional reconocida en los grados 2 y 3 entre los que trabajan en canteras mineras, como es el caso de Quintana de la Serena, principal foco granítico de Extremadura y donde hay reconocidos actualmente unos 200 enfermos.

Sin embargo, Carretero ha precisado que el grado 1 o inicial no está reconocido como enfermedad profesional, ya que sus síntomas a veces son confundidos con otras de tipo infeccioso, por lo que ha indicado que con esta marcha se pretende "sensibilizar" al Gobierno extremeño para que presione al Gobierno central y conseguir esta declaración.

El dirigente de CCOO ha explicado que mientras que el reconocimiento de los grados 2 y 3 da derecho al trabajador enfermo a cobrar una prestación, no ocurre lo mismo con el grado 1, por lo que la mayoría opta por seguir trabajando, con el consiguiente deterioro físico.

Carretero ha recordado también que la silicosis no es curable aunque sus efectos se pueden aminorar, por lo que ha pedido al Gobierno extremeño que hasta tanto se modifique la normativa, se cree un "fondo minero" para ofrecer alternativas a estas personas enfermas en grado 1 y no tengan que seguir trabajando.

El secretario regional de CCOO ha explicado que además de la marcha, en la que participarán los propios enfermos, unos andando y otros en vehículos cedidos solidariamente por diferentes colectivos, se ha organizado además una asamblea y un festival solidario.

La marcha se dividirá en tres jornadas (Quintana-Villanueva de la Serena; Don Benito-Guareña y Guareña-Mérida), y el día 28 hay convocada una comida de convivencia en San Pedro de Mérida, a la que han sido invitados miembros del Gobierno extremeño, así como de todos los partidos.

Carretero ha señalado que el objetivo de este encuentro es que conozcan de primera mano los problemas de este colectivo y ha agregado que por el momento ya ha confirmado su asistencia el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, e IU intentará que esté presente el diputado nacional Gaspar Llamazares.

Se trata, según ha dicho, de "involucrar" a todos los sectores y especialmente al Gobierno extremeño y su presidente, José Antonio Monago, para que, como ha ocurrido otras veces, "sea un verso suelto" y demande al Gobierno central una solución para estos afectados "sobre todo cuando se jacta de ser originario de Quintana de la Serena".

El dirigente de CCOO considera oportuna esta iniciativa en un momento de crisis como el actual, en el que la salud laboral "parece que ha pasado a un segundo plano".