Ayer fueron convocadas oficialmente ante la Dirección General de Empleo dos jornadas de huelga para los próximos 27 y 28 de mayo en Liberbank (el banco participado por Caja Extremadura), una vez que el acto de conciliación que tuvo lugar en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) acabó sin acuerdo. Hasta ahora, se han sumado a la protesta los sindicatos Csica, CCOO, UGT y CSI-F.

La convocatoria está condicionada, no obstante, a que Liberbank decida implantar las medidas incluidas en el plan de ajuste de gastos de personal. El plazo para comunicar su puesta en marcha --quince días desde la finalización del periodo de consultas, el pasado día 8-- acaba mañana jueves y fuentes sindicales subrayaron que de no hacerlo y abrirse un nuevo proceso de negociación "no tendría sentido" continuar adelante con la huelga.

Durante el acto de ayer, el servicio de mediación propuso, sin éxito, que los sindicatos aceptasen no convocar los paros a cambio de que la empresa retomase las negociaciones "teniendo como punto de partida" un ahorro en gastos de personal de 80 millones de euros anuales, frente a los algo más de cien planteados inicialmente por Liberbank.

Esta propuesta coincide con la transmitida el pasado lunes desde CCOO y UGT al presidente de Liberbank. A través de una carta, ambos sindicatos solicitaron a Manuel Menéndez "que reconsidere su decisión de implantar unilateralmente las medidas de ahorro de gastos de personal", que las retire y que "abra cauces para retomar la negociación con los representantes de los trabajadores". Igualmente, incidieron en que las propuestas que elaboraron durante el reciente proceso de negociación del ERE se han basado en la propia información transmitida por el banco al FROB, y que limitaba a 80 millones el recorte en gastos de personal.

Por otro lado, mañana hay convocadas protestas de trabajadores frente a los servicios centrales de Liberbank en varias ciudades, entre ellas Cáceres.