La Plataforma Ciudadana Vida se concentrará este jueves, 28 de marzo, en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, para defender la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz. En concreto, la concentración dará comienzo a las 20.00 horas desde el IES Augustóbriga de Navalmoral de la Mata y finalizará en la plaza de España de dicha localidad, donde se leerá un manifiesto frente al ayuntamiento, según informa la plataforma en nota de prensa. De esta forma, dicha plataforma reivindicará a través de la movilización la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz por un mínimo de diez años, así como un plan de recuperación económica e industrialización simultánea de la zona.

El portavoz del PSOE regional, Juan Antonio González, pidió ayer «seriedad» y «sensatez» para, una vez lograda la prórroga de la central, trabajar «entre todos» en una alternativa para la comarca cacereña del Campo Arañuelo. «Ahora hay que ser serios y sensatos», aseveró González, después de que los propietarios de la planta -Iberdrola, Endesa y Naturgy- hayan acordado solicitar la renovación del permiso de explotación para seguir operando hasta 2028.

Una vez alcanzado este acuerdo, afirmó el portavoz, es el momento «de que entre todos aunemos esfuerzos para ir construyendo esa alternativa para que el Campo Arañuelo tenga futuro». Según recoge Ege, González señaló en rueda de prensa que el PSOE va a «arrimar el hombro» para que no se vuelva a sufrir la incertidumbre de los últimos meses y para que la zona, cuando llegue el cierre, haya construido una alternativa.

Sobre este asunto, la portavoz del PP de Extremadura, Gema Cortés, replicó al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que quien debe «pedir perdón» es él a las «más de 4.000 familias que se quedarán sin sustento» por el «cierre» de Almaraz con su «beneplácito» y por «capricho ideológico». Asimismo, Cortés afirmó que «si Vara y Sánchez se quedan, la central de Almaraz cierra», lo que supone «el certificado de muerte» del norte de la provincia de Cáceres y que las arcas autonómicas dejen de ingresar «150 millones».