Los problemas de corazón constituyen la primera causa de enfermedad y muerte en el mundo occidental y, por ende, de España, siendo una de las dolencias más importantes que nos afectan. Dentro de nuestro país, Extremadura se sitúa a la cabeza de las comunidades con más muertes por enfermedades cerebrovasculares y en el segundo grupo de regiones que presentan mayor mortalidad en cardiopatía isquémica.

Sin embargo, Extremadura no cuenta con ningún informe que permita conocer la realidad en cuanto a la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular como el consumo de tabaco, la ansiedad o la falta de ejercicio. Un vacío que un grupo de profesionales del Area de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena está dispuesto a llenar mediante un ambicioso estudio epidemiológico, que analizará la presencia de esos factores en una muestra de dos mil personas de entre 25 y 80 años, elegidos al azar en Don Benito, Villanueva de la Serena, Siruela y Orellana La Vieja.

"El estudio ha sido aprobado por la gerencia del hospital comarcal y el Comité Etico de Badajoz y está becado por la Consejería de Sanidad. Además cuenta con la financiación de la Junta y de farmaindustria a través de los laboratorios Novartis y Pfizer", explica uno de sus coordinadores, el cardiólogo Daniel Fernández-Bergés que, junto al médico de familia Francisco Javier Félix, dirige el proyecto.

Con ellos trabajará un equipo formado por los médicos de familia Jacinto Espinosa, Antonio García y Alberto Barneto; la analista María José Zaro; el técnico de salud Fernando Pérez Castán; la epidemióloga Carmen Gómez y la ATS María José Calderón. Todos ellos son profesionales con amplia experiencia en la investigación y que ya han sido premiados por varios trabajos, como el Estudio sobre Marcadores de Inflamación en Síndrome Coronario Agudo , becado por la Sociedad Española de Cardiología.

Esta investigación ha recibido el nombre de Hermex, una adaptación del estudio Hermes que realiza el grupo Regicor, de Girona, dirigido por el epidemiólogo Jaume Marrugat y que ha colaborado con el equipo extremeño. Este profesional visita hoy Don Benito, donde participará en la IX Reunión de Cardiología Basada en la Evidencia .

TRES FASES El estudio consta de tres fases, la primera de las cuales consistirá en un estudio piloto en el que participarán 198 personas elegidas al azar en el área sanitaria escogida. Su objetivo es conocer la tasa de participación, para lo que se realizará será una revisión médica completa, voluntaria y gratuita.

La segunda etapa del proyecto consiste en un seguimiento de los participantes durante diez años. "El objetivo es que el estudio no acabe, que tenga continuidad en el tiempo", aclara Fernández-Bergés. Finalmente, la tercera fase estriba en un análisis de los mediadores bioquímicos y del genotipo.

De forma anual, el grupo de trabajo elaborará un informe y solicitarán el apoyo de las autoridades para facilitarle las tareas administrativas y económicas. "Un estudio de esta envergadura es caro, aunque los profesionales no cobren. Por eso necesitaremos financiación cada año", añaden los coordinadores.

La pregunta es si los resultados serán extrapolables al resto de la región. Y la respuesta es sí, dado que muchas de las decisiones que se han adoptado durante décadas se basan en estudios anglosajones o de otras comunidades que, aunque similares, no son iguales.

Un estudio clave para la prevención de las enfermedades del corazón y fundamental en la región, teniendo en cuenta su elevada prevalencia entre la población extremeña.