El ministro de Trabajo e Industria, Celestino Corbacho, reveló ayer su postura favorable a la instalación en Extremadura de una refinería de petróleo, proyecto que promueve el empresario Alfonso Gallardo con el apoyo de la Administración regional, y mostró su disposición a que pueda concretarse "lo antes posible" en beneficio del desarrollo industrial de la región.

El titular de la cartera de Industria abordó este asunto con la patronal y los sindicatos regionales en un desayuno de trabajo enmarcado en la visita oficial --la primera que realiza como ministro-- a Extremadura, su tierra natal. Los agentes sociales aprovecharon para trasladarle el carácter "trascendente" del proyecto para el desarrollo de la región, así como la necesidad de que el Gobierno central le imprima "un impulso importante".

En un encuentro posterior con los medios, Corbacho destacó "la necesidad, la conveniencia y el interés" de este proyecto para una región como la extremeña que apuesta por desarrollar la industria y por reducir el peso del sector primario, y se comprometió a trasladar al Gobierno la petición de la Confederación Empresarial (Creex) y los sindicatos extremeños CCOO y UGT.

Corbacho criticó asimismo a quienes reclaman un mayor peso industrial en la economía extremeña y a la vez se oponen a la refinería. "En qué quedamos, o Extremadura se queda en el sector primario, en un nivel de retroceso respecto del futuro, o apuesta decididamente por un sector industrial y de servicios".

REFLEXION Tras escuchar las peticiones de Extremadura destinadas a su departamento --del presidente de la Junta, el viernes, y de los agentes sociales, ayer sábado-- relativas al Plan Especial de Empleo y de la jubilación anticipada en el sector agrario, el ministro también dejó tarea pendiente para los representantes políticos, empresariales y sindicales en la región.

En concreto, les instó a "reflexionar" sobre la búsqueda de soluciones encaminadas a que la mano de obra temporal de ciertos sectores --como la vendimia-- se cubra con los parados extremeños. "Hay que encontrar elementos que permitan que determinados trabajos de temporada pudieran ser más atractivos para la gente que está en paro" y, de este modo, no tener que "cubrirlos con gente de fuera". Para ello, sería necesario "buscar un elemento diferencial", aunque reconoció que aún no cuenta con una propuesta al respecto.