Coria y Badajoz, con 41,6 grados centígrados, y Navalmoral de la Mata, con 41,3 registraron ayer la máxima temperatura en el país, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a las 19 horas.

La jornada de ayer martes volvió a ser calurosa, con alerta naranja incluida que para hoy persistirá en la zona de las Vegas del Guadiana, el sur de Badajoz y la zona de Tajo-Alagón, en la provincia de Cáceres. En el resto de la región permanece el aviso amarillo por temperaturas elevadas que en general rondarán entre los 39 y 40 grados centígrados. Según las previsiones, con la jornada de hoy termina una semana de alerta por la ola de calor que parece que va a abandonar la región ya el jueves, para cuando no había activado ningún aviso al cierre de esta edición.

Extremadura ha sido sin duda una de las más afectadas por las altas temperaturas llegando a copar día tras día el ránking de las máximas temperaturas de España. Si ayer fue el caso de Coria, Badajoz y Navalmoral, el pasado lunes Zarza la Mayor registró los termómetros más elevados de estos días, llegando a sumar hasta 42,2 grados centígrados. Durante la madrugada, las temperaturas tampoco han dado tregua. Diez municipios de Extremadura registraron la pasada madrugada las cotas más altas de toda España. Pasadas la medianoche de ayer, el mercurio alcanzaba en Aliseda, en Cáceres, 34,1 grados, la más elevada de todo el país. Serradilla, también en Cáceres, fue el segundo municipio de España donde más costó conciliar el sueño con 33,7 grados de temperatura a medianoche, seguido de Valencia de Alcántara, también en Cáceres, con 33,2 grados. Sin salir de la provincia Valencia de Alcántara registró a esa misma hora 33 grados, Cañaveral y Zarza La Mayor 32,8 y Hoyos y Coria 32,3 grados. En Badajoz, el mercurio marcó en el aeropuerto 32,2 grados y en Zafra 31,9.

El 112 también activó ayer el aviso amarillo en parte de Cáceres --Villuercas y Montánchez-- por riesgo de tormentas hasta las 23 horas de anoche.