Con la inauguración ayer de las obras de remodelación y ampliación del Hospital Ciudad de Coria ya son cuatro los centros del Servicio Extremeño de Salud adaptados al modelo de habitación única por paciente que el Ejecutivo regional pretende implantar en todos los hospitales de la comunidad.

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, manifestó durante el acto inaugural de la nueva ampliación del hospital de Coria que la habitación individual "permite disfrutar del derecho a la intimidad que cualquier persona necesita", y más aún cuando se encuentra en una situación de enfermedad en la que necesita compartir su dolor y sufrimiento solo con sus familiares y amigos, añadió. Después visitó a cuatro pacientes que ya están disfrutando de este servicio en el centro sanitario cauriense.

Las obras han permitido habilitar 67 habitaciones individuales distribuidas entre las tres primeras plantas de las siete que tiene el edificio, aunque también se han mantenido 16 habitaciones dobles a petición de los usuarios. Ibarra reconoció que la Junta ha tardado en cumplir este compromiso "más de la cuenta", pero lo achacó a que en algunos hospitales se ha aprovechado para hacer otras reformas. En el caso de Coria se ha creado un nuevo Servicio de Urgencias.

MAS RECURSOS El presidente aseguró que la política en Sanidad de la Junta de Extremadura "es distinta" a la que hacía el Insalud. De hecho, desde que la Administración regional tomó las competencias, en Extremadura se realizan 15.000 intervenciones quirúrgicas más, 119.000 consultas hospitalarias más, 300.000 consultas de centros de salud más. Además, añadió que en Coria hay un 40% de médicos más que cuando estaba el Insalud, ya que han pasado de 52 a 78, y un 30% más de personal sanitario no médico, así como nuevos servicios especializados, como oncología, urología, alergología y dermatología.

El primer centro de la región en asumir este proyecto, con el que se pretende mejorar la atención a los pacientes y su estancia, fue el hospital de Zafra, inaugurado a finales del 2002 ya con el modelo de habitaciones individuales. A él se sumó el Perpetuo Socorro de Badajoz, que abrió sus puertas en el 2003.

El pasado mes de marzo le tocó el turno al hospital de Llerena, que según Ibarra fue el primero en España en disponer de este servicio sin ser nuevo, es decir, que ha sido reformado para que sea posible. Tras la incorporación de Coria, está previsto que la habitación por paciente llegue a Navalmoral en noviembre. Los de Mérida, Talarrubias y Tierra de Barros tendrán que esperar hasta el 2007.

En cuanto al resto de centros, las obras del hospital Virgen del Puerto de Plasencia están contratadas y comenzarán en los próximos meses, mientras que las del nuevo hospital de Cáceres está previsto que arranquen a final de año. En Don Benito pronto se sacará el proyecto a concurso y también el plan director del Infanta Cristina, en Badajoz.