La directora general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), Carmen Santos Garaicoechea, ha desvelado que al llegar al cargo en diciembre de 2015 se "encontró" con una deuda de 8,1 millones de euros y que asimismo la entidad tiene reclamado el cobro, en concepto de compensación por IVA, de otros 15 millones de euros desde el ejercicio 2011.

Carmen Santos ha comparecido este jueves, a petición propia, ante la comisión de control a la Cexma, matriz de Canal Extremadura Televisión y Radio, en la Asamblea de Extremadura, donde ha estado acompañada por el secretario general de la corporación, Miguel Ángel Campos Roda.

En su intervención, y pese a exponer unos resultado que apuntan a un "equilibrio económico y financiero" en el pasado ejercicio en la radiotelevisión autonómica, ha señalado que estas cantidades reclamadas a la Agencia Tributaria suponen "un grave obstáculo para el normal funcionamiento y la viabilidad" del grupo.

Por un lado se ha referido a la devolución del IVA de los ejercicios 2011, 2012, 2013 y 2014, por parte de la Agencia Tributaria, que asciende a 11.881.538 euros, que se encuentra reclamada ante la Justicia.

Por otro, a la devolución del IVA del ejercicio 2015 por parte de la Agencia Tributaria, que ha abierto un acta de comprobación por la cantidad solicitada de 3.260.000 euros. Sobre este aspecto, ha señalado que la Agencia Tributaria ha trasladado a la Cexma que "no está obligada" a devolver estas cantidades por una interpretación de la Ley del IVA que entró en vigor en enero de 2015 y de la propia Ley de la corporación audiovisual, en lo que se refiere al cobro de subvenciones y aportaciones de la Junta de Extremadura.

Esta situación, supone "un grave problema" para la Cexma, que "agrava la dificultad de hacer frente a los pagos de las productoras y productores externos de Canal Extremadura", ha dicho Santos, quien ha añadido que otras televisión autonómicas ya han comenzado a recibir esta cantidad al no encontrase con el problema de interpretación con el que cuenta el ente público extremeño.

Asimismo, ha señalado que a su llegada al cargo se ha "encontrado" con una deuda que asciende a 8.107.124,56 euros, para lo cual se están adoptando medidas de reducción de costes y gastos de partidas, "siempre sin afectar al personal de la casa", y favorecer así a las productoras. Al respecto, ha dicho que hasta la fecha se han pagado 4.090.000 euros.