El exdirigente agrario Luis Cortés Isidro irá a prisión. Tendrá que ingresar en la cárcel para cumplir tres años de condena al haber elevado la Audiencia Provincial de Cáceres de un año y medio a tres la pena que el Juzgado de lo Penal le impuso por defraudar fondos de las ayudas europeas al sector del higo seco en la campaña 98-99.

Luis Cortés, que fuera secretario regional de Coag, y José Javier García Cuadrado, expresidente de la Cooperativa Iniciativa Rural, este en calidad de cómplice, se sentaron hace casi un año, y durante ocho días, en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal de Cáceres para responder de un delito de fraude de subvenciones procedentes de fondos de la Comunidad Europea y de un delito de falsedad documental. El 27 de febrero pasado, el juez dictaba su sentencia, condenatoria para ambos.

Cortés era condenado a un año y medio de prisión, lo que significaba que no tendría que ingresar en ella, pues aunque tiene antecedentes penales, estos "no son computables a efectos de reincidencia" y al ser la condena menor a dos años no tendría que cumplirla. Y tampoco tendría que cumplirla, por carecer de antecedentes, José Javier García Cuadrado, al que se le impuso una pena de 7 meses de prisión. En su caso, y pese a que la Audiencia también se la ha elevado a 2 años, no irá a la cárcel.

La sentencia del juez de lo Penal podía ser recurrida ante la Audiencia Provincial, algo que hicieron todas las partes del proceso. Tras el estudio de todas ellas, ocho meses después la Audiencia resuelve desestimando los recursos de Cortés y García Cuadrado, y estimando los interpuestos por el Ministerio Fiscal y la Junta de Extremadura, lo que ha significado un aumento de las penas de prisión, y también en las cuantías de las multas.

Así, la condena para Luis Cortés, por un delito de falsedad documental en concurso con un delito contra la hacienda de las comunidades europeas, pasa de 1 año y medio de prisión a tres, y de 58.442 euros de multa a 233.768 euros; y para García Cuadrado, en su caso culpable de los delitos como cómplice, de 7 meses a 2 años de prisión, y de 29.220 euros de multa a 30.400.

Tanto el Juzgado como la Audiencia declaran probado, entre otros hechos, que Cortés, con la complicidad de García Cuadrado, falsificó documentos y defraudó fondos de las ayudas europeas a la producción y transformación de higos secos.

Pero la Audiencia estima otros hechos que hacen que se eleve la condena. Difícil recoger todos los que se incluyen en sus 44 folios de sentencia, citar como ejemplo que la Sala no comparte la opinión del juez de que ciertas infracciones cometidas por los acusados sean "una mera irreguralidad administrativa", sino que sus conductas de "falseamiento u ocultación nos conducen directamente a la comisión de un delito, tal y como mantienen tanto el Ministerio Fiscal como la Junta de Extremadura".