La embajadora de Costa de Marfil, Odette Yao Yao, anuncia que su país necesita el "peritaje" de Extremadura para fomentar el cultivo del arroz y muestra su confianza de que en breve se puedan sentar las bases de una cooperación "fructífera" en éstas y otras áreas.

Yao Yao hace estas declaraciones tras entrevistarse con el presidente extremeño, José Antonio Monago, con quien ha abordado las potencialidades de su país y de Extremadura para establecer "futuras relaciones de cooperación", especialmente en materia económica.

La embajadora destaca que el área que más les interesa de Extremadura es"su gran saber hacer y su tecnología" en torno al cultivo del arroz y, por ello, dice que la región les puede ser "de gran ayuda".

En ese sentido, especifica que la crisis ha hecho que "casi toda la agricultura de Costa de Marfil tenga retraso", mientras que la vida es muy cara allí, por lo que ha considerado necesario avanzar en ese área.

Según Odette Yao Yao, Monago ha hecho hincapié en la historia de Extremadura y sus grandes conquistadores y ha puesto de relieve la apuesta actual de su gobierno por todo lo relacionado con la acción exterior, donde no ha habido recortes presupuestarios.

Yao subraya que "todo este pasado" de la región y "todo este saber de hacer tanto a nivel cultural como en rehabilitación de edificios históricos", también "interesa mucho" a Costa de Marfil.

La embajadora ha invitado al presidente extremeño a un viaje de prospección a su país, un país de 21 millones de habitantes que también "quiere abrirse al sector exterior".

Señala, además, que Extremadura mantiene relaciones con varios países africanos, como Nigeria o Angola, por lo que ella confía en que "dentro de poco" se puedan "sentar las bases de una cooperación más fructífera".

En ese sentido, Yao Yao indica que volverá a Extremadura con otras autoridades de Costa de Marfil para concretar proyectos de cooperación, ya que hoy, ha dicho, sólo se ha tratado de una primera toma de contacto.

Precisa que es la primera vez que un embajador de su país "pisa Extremadura", por lo que de momento no figuran "en los ficheros" de la comunidad autónoma, un reto al que aspiran.