Una treintena de asociaciones de padres y madres de alumnos de Extremadura conforman una plataforma para reivindicar la ampliación del calendario de comedores escolares dada la negativa de la Consejería de Educación de no abrilos los meses de junio y septiembre.

Según recoge la agencia Efe, el colectivo se creó el día 23 de abril, en una reunión celebrada en Mérida en la que participaron una docena de asociaciones de padres, a la que después se ha ido sumando otras hasta sumar más de 30.

En la reunión se decidió constituir la plataforma reivindicativa, ya que el próximo 29 de mayo cientos de niños extremeños se quedarán sin comedor escolar, al que han estado asistiendo durante todo el curso.

La plataforma ha creado una página web que sirva de referencia y nexo de unión entre todas las asociaciones de Extremadura y para defender sus derechos, y ha decidido pedir la intervención del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. "¿Por qué en otras regiones de España los padres pueden conciliar la vida laboral y familiar y en Extremadura no?, le preguntan al presidente.

También le plantean si es lógico que los comedores escolares presten servicio durante todos los días lectivos del curso, siempre que haya una demanda importante, o si no le parece una infrautilización de la inversión y de las instalaciones cerrarlos durante dos meses cuando son necesarios.

Además, la plataforma ha acordado pedir el apoyo a la ampliación de los comedores, a los consejos escolares de los centros y a los ayuntamientos.

Los padres afectados por este problema creen que tras la decisión de la Junta de Extremadura de no prorrogar el servicio de los comedores, se esconde, a su juicio, "una preocupante falta de planificación por parte de la Consejería de Educación".

En una reunión previa a la constitución de la plataforma, el director general de Calidad y Equidad Educativa, Antonio Tejero, les trasladó la decisión de la Consejería de Educación de no cambiar su postura y no dar solución a este problema "ni a corto ni a medio plazo", según el colectivo afectado.

De los argumentos alegados por la Junta de Extremadura, la plataforma pro ampliación de los comedores escolares saca como conclusión que la Consejería de Educación no quiere reconoce su error, que no es coherente con su normativa y que desconoce la realidad de los centros extremeños.

También ha considerado que ha actuado con una preocupante falta de planificación y que "quieren que hagamos su trabajo".