El 19,5% de los menores de 30 años de Extremadura han conseguido establecerse en una vivienda independiente a la de origen, según el Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud referido al primer semestre de 2015, lo que supone un 10,14% más que un año atrás.

Baleares, Cataluña y Navarra son las comunidades autónomas con una tasa de emancipación de jóvenes más elevada, según este informe, que señala que sólo el 20,8% de las personas jóvenes ha conseguido emanciparse y necesitarían cobrar un 95,44% más para poder comprar una vivienda.

Según su análisis, la emancipación residencial de los jóvenes en Andalucía se redujo en el último año más que en otras autonomías y, sobre todo, los casos de quienes deciden vivir solos. En Aragón, el 23,1% de las personas de 16 a 29 años residen en una vivienda independiente a la de origen, la cuarta tasa de emancipación más alta. Mientras tanto, la tasa de emancipación residencial de los menores de 30 años de Galicia es del 17,8%, la segunda más reducida. En Madrid, la independencia residencial juvenil ha descendido hasta el 21,2 %, debido al cada vez más restrictivo mercado inmobiliario. Y por el contrario, en Murcia se ha incrementado, especialmente entre los menores de 25 años y hasta el 21 % de los jóvenes de 16 a 29 años reside en una vivienda independiente a la de origen.