La crecida del río Guadiana por las copiosas lluvias del último mes han llevado al camalote superviviente del pasado año hasta más allá de la presa de Montijo, cuando hasta ahora estaba confinado entre Don Benito y Mérida, y se prevé que se reproduzca y que llene nuevas zonas en las Vegas Bajas. Responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y de la organización conservacionista Adenex explican que las masas de agua han hecho que el camalote, una planta acuática tropical invasora y que causa graves daños medioambientales y económicos, desborde el límite de Mérida y que ya haya llegado a las Vegas Bajas del Guadiana.

El ingeniero forestal y experto en especies invasoras de la CHG Nicolás Cifuentes informa de que las inundaciones tienen un lado positivo porque "lo más gordo lo han quitado" en las zonas donde estaba, pero a la vez son perjudiciales ya que "lo han extendido" aguas abajo del embalse de Montijo. Señala, no obstante, que las previsiones para el 2013 son similares a las de años anteriores a la espera de que suban las temperaturas y se detecte el crecimiento de las "manchas" de camalote, y que se le vigila constantemente.

Por esto, según Cifuentes, la CHG trabaja para contener el camalote especialmente en la zona de Montijo, sobre todo aguas arriba. La Confederación ha desmontado las barreras que hasta ahora ceñían a la planta a determinadas zonas y que se volverán a instalar donde se detecten los brotes, a lo que el ingeniero agrega que ahora se extraen del río "pequeñas cantidades".

SITUACION NORMAL "La situación es ahora la de todos los años en primavera, pequeñas cantidades distribuidas a lo largo del cauce, donde hay gente recogiéndolas". También apunta que en el 2012 el Gobierno invirtió unos 780.000 euros en la lucha contra el camalote en Extremadura y que para este año se prevé la adjudicación de una obra, por importe de 1,5 millones, para la dotación de barreras y maquinaria, entre otras cuestiones.

A su vez, el director técnico de Adenex, Antonio Gentil, explica que el desbordamiento de los ríos y los desembalses "masivos" de las presas del Guadiana los restos de camalote del pasado año hayan ido río abajo y que haya "rebasado" la presa de Montijo y que llega a Badajoz, "si no más allá de nuestras fronteras".

Se trata, a su juicio, de "una mala noticia" y advierte que se prevé que, con la llegada del calor, se reproduzca la "explosión" del camalote que hubo el año pasado con la nueva aparición de "auténticas praderas". A su juicio, la erradicación del camalote es "imposible" por su agresividad reproductiva y la dificultad de detectarlo cuando está latente, y que, en este sentido, afecta ya a todos los continentes.

Por otro lado, el técnico de la CHG señala que también se trabaja en la lucha contra otras especies invasoras como el nenúfar mexicano en el río Guadiana a su paso por el tramo urbano de Badajoz; el pez chino, o pseudorasbora parva, en el río Alcollarín; y el mejillón cebra en el Guadiana, donde aún no se ha detectado pero cuya posible presencia se vigila.