La Confederación Empresarial Extremeña (Creex) ha valorado el descenso del paro en 114 personas en julio pero considera que las cifras de desempleo reflejan la "desaceleración" de la economía y ha abogado por un aumento del peso del sector industrial en la región para reducir el empleo estacional.

Esta tendencia económica "se traslada directamente a las cifras del paro, sobre todo con un tejido productivo como el existente en Extremadura, con una empleabilidad alta e intensiva en los sectores primario y terciario", ha señalado el secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado.

Por este motivo, ha pedido que se innove en las políticas públicas económicas y de empleo, y para el aumento del peso del sector secundario, la industria manufacturera y la economía digital, para que se puedan incorporar otros puestos de trabajo a la actividad productiva y "se acabe con la estacionalidad en el empleo y con esta montaña rusa de cifras mes a mes".

Peinado prevé que vendrán "meses malos para los que hay que estar preparados", aunque ha afirmado que si se analizan las series de datos "con amplitud" se comprueba que han crecido las contrataciones y el número de afiliados a la Seguridad Social y ha descendido el desempleo en la comunidad.

Además, se ha referido a los "desmesurados" costes de las aportaciones a la Seguridad Social que soportan las empresas y que "lastran" la generación de empleo, por lo que ha propuesto que se realicen "cambios" en las políticas activas de empleo y se analice la posibilidad de introducir bonificaciones a la Seguridad Social.