El secretario general de la Confederación Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, considera que la región no recuperará los niveles económicos anteriores a la pandemia, como mínimo, hasta dentro de dos años.

En una entrevista a EFE, Peinado trasladó el difícil camino que aún deberá pasar la economía pese a la llegada de la vacuna.

Aunque cree que el cambio de tendencia económica se producirá a partir del próximo verano, para la recuperación de los niveles de empleo, de Producto Interior Bruto (PIB) y de comercio exterior, entre otros indicadores, «habrá que esperar más».

«La escalada económica será larga y dependerá mucho también de cómo se implementen y ejecuten los fondos de reconstrucción europeos por parte de las administraciones, pero también de que su efectividad no se demore», manifestó.

La pequeña empresa

Para Peinado, las características de la comunidad autónoma, con un gran peso de la pequeña empresa, los autónomos, el funcionariado y el sector primario «no ayudan tampoco a agilizar la recuperación». Así, recordó que cuando empezó la pandemia sus efectos tardaron en notarse, por ejemplo, en el empleo.

El secretario general de la Creex incidió en los efectos devastadores de la crisis del coronavirus y quiso trasladar que «nadie puede ser iluso y pensar que con la vacuna la situación ya estará resuelta al día siguiente». Según los datos de la Creex, las firmas extremeñas no llegaron en muchos casos en 2020 a facturar el 50% de lo obtenido el año anterior, lo que refleja «la mala situación de las empresas, lo cual se traslada por desgracia en el mercado de trabajo y en el desempleo».