Extremadura se mantiene en el primer trimestre del 2013 como la comunidad autónoma más segura de España, con un índice de criminalidad casi 21 puntos por debajo de la media nacional (27 delitos por cada mil habitantes frente a los 47,7 en el conjunto del país). La región encabeza el ránking de las comunidades más segura, a pesar de que entre enero y marzo de este año han aumentado un 6,1% los delitos con respecto al mismo periodo anterior, registrándose 7.690 infracciones penales.

Los datos los hizo públicos ayer el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, quien compareció junto al jefe superior de la Policía Nacional, Miguel García-Izquierdo, y el general jefe de la Guardia Civil, Francisco Arribas. El delegado destacó que Extremadura es la única comunidad de la mitad sur del país entre las ocho consideradas como las más seguras de España, lo que achacó a "encomiable" la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías locales, así como a que se trata de una región "tranquila".

DIFERENCIAS Según la memoria del primer trimestre del año, la tasa de criminalidad en la provincia de Badajoz es mayor que en la de Cáceres, 29,8 delitos por cada mil habitantes en la primera, frente a 22,3 en la segunda. En este periodo con respecto al mismo del 2012, han aumentado las agresiones sexuales (66,7%), los delitos de lesiones (34,8%), los relacionados con el tráfico de droga (27,5%) y los robos con fuerza (0,2%). Por contra, se ha registrado un descenso del 54,5% en el número de asesinatos (de 11 a 5), las violaciones (33,3%), los delitos contra la seguridad vial (15,6%) y los robos de vehículos (4,9%).

En el ámbito de la Policía Nacional, el jefe superior explicó que el ligero aumento en el número de delitos se debe fundamentalmente al incremento de las faltas de hurtos (7%). En este sentido, apuntó a que a pesar de la situación económica no se trata de "hurtos de necesidad", sino que se producen en el ámbito comercial y que en Badajoz capital han crecido tras la apertura de un nuevo centro comercial. Añadió que en los delitos de lesiones han aumentado los casos de agresiones de menores hacia sus mayores, así como también han experimentado un ascenso los delitos informáticos.

El jefe de la Guardia Civil señaló que han subido un 4% los delitos en su ámbito de actuación (solo en Badajoz, pues en Cáceres descienden un 1%), contabilizándose 1.200 son delitos contra el patrimonio.