El 53 por ciento de los extremeños se quedará este año en casa durante las vacaciones de verano debido a las dificultades económicas que atraviesan, lo que supone una bajada de 30 puntos porcentuales respecto a 2007, según un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Extremadura UCE.

Lo que no varía, según el tercer Informe de Vacaciones de los Extremeños -los anteriores corresponden a 2007 y 2011- que realiza la UCE, es la duración de las vacaciones de quienes pueden disfrutarlas fuera de su hogar.

La media, de 11 días, se mantiene con respecto a 2011, pero con un matiz importante, según la UCE, ya que aunque un número importante de extremeños estarán fuera de casa más de 15 días -sobre todo en segundas residencias o casas de familiares-, la mayoría disfrutará de sólo 7 días.

Además, esta escapada es, cada vez con mayor frecuencia, la única del año, al menos para el 62% de los encuestados frente al 58% en 2011.

Agosto sigue siendo el mes preferido por los extremeños para las vacaciones ya que el 39 % lo elige a pesar de los precios más elevados y la mayor afluencia en las playas, que sigue siendo el lugar preferido para 2 de cada 3 extremeños.

Sin embargo, para evitar esos inconvenientes, los adeptos al mes de julio han crecido llegando al 36%, según este informe.

La mitad de los encuestados afirman viajar con la familia, lo que supone 20 puntos porcentuales más con respecto a 2007.

El 8 por ciento de los extremeños que pasará sus vacaciones de verano fuera de casa viajará al extranjero -un punto porcentual menos que en 2011-, mientras que el 7% de los encuestados pasará sus vacaciones en el pueblo en casa de sus familiares.

Casi uno de cada cuatro extremeños no gastará ni un euro en alojamiento al pernoctar en casa de algún familiar o en una segunda vivienda en propiedad, normalmente en su pueblo o en la costa.

Por otra parte, en 2007, más de la mitad de los encuestados se alojaban en hoteles, porcentaje que baja este año hasta el 42%.

Aumenta, en cambio, quienes optan por un apartamento que, aunque a priori pueda resultar algo más caro, permite realizar desayunos, comidas y cenas, ahorrando una cantidad de dinero muy importante.

En cuanto al medio de transporte elegido para las vacaciones, el 77% utiliza vehículo propio mientras que el 21% dice realizar el viaje en transporte público (casi la mitad eligen autobús) y solo un 2% alquila un vehículo para desplazarse al destino.

Sólo el 2% de los extremeños recurrirá a la financiación para pagar sus vacaciones.

Tres de cada cuatro extremeños que pasan sus vacaciones fuera de casa realizan sus reservas con antelación y, además, sigue aumentando quienes preparan las vacaciones por su cuenta, pasando de un 63% en 2007 al 74% este año.

El porcentaje de viajeros que usan internet para planificar sus vacaciones ha pasado del 22% en 2007 al 51% actual, mientras que el porcentaje de mayores de 65 años que usan internet para buscar sus viajes ha pasado del 6% al 17% en sólo dos años.

Por otra parte, crece el porcentaje de encuestados que han realizado alguna reclamación por problemas con el viaje, del 15% en 2007 al 22% actual.

Los motivos por los que más se quejan los extremeños son, la mitad, por problemas con el alojamiento, un 36% transporte, un 1% restauración y el resto por otros motivos, como el transporte.