La Pontifica Hermandad y Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, el Nazareno del Amparo, Santísimo Cristo de la Fe, Nuestra Señora de la Piedad y María del Mayor Dolor, hizo su salida puntual de la parroquia de Santo Domingo y fue recibida con la lectura de un poema, que los asistentes agradecieron con aplausos.

Esta procesión, cuya cofradía fue la primera que se constituyó en la ciudad, pues nació en el 1603, creada por el gremio de los sastres, salió ayer a desfilar por las calles con sus cuatro pasos y un nuevo respiradero en el de la Virgen de la Piedad, que se ha realizado en los talleres de los que dispone la propia hermandad y que lleva uno de sus miembros.

La cofradía conmemoró ayer el vigésimo aniversario de la incorporación de la mujer como costalera bajo los pasos en Badajoz, motivo por el que muchas de las que compusieron aquella primera cuadrilla se sumaron para portar una imagen solo por mujeres. El primer paso que se balanceó a hombros de costaleras fue el Cristo de la Fe, y ayer se rememoró.

Tradicionalmente, esta cofradía sacaba a un recluso indultado de la prisión, cuando ésta estaba en Regulares Marroquíes y en la que hoy alberga el Meiac, pero se dejó cuando se trasladó el centro penitenciario a las afueras, a la carretera de Olivenza.

No obstante, sus miembros quieren recuperar la tradición y han retomado los contactos para sacar a un preso, aunque no tengan que ir tan lejos. La idea, según su hermano mayor, es que lo trasladen a un centro dentro de la ciudad y allí se lleve a cabo el indulto.