La Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria calificó ayer de "presión intolerable al poder judicial" las críticas realizadas por el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, contra la juez que ha dictado la sentencia que desestima su demanda contra el periódico El Mundo .

El colectivo judicial hace constar en un comunicado su "más absoluto rechazo" a las manifestaciones que Ibarra efectuó en rueda de prensa, en las que cuestionaba la decisión de la juez y su proceder. Para la asociación, tales manifestaciones "exceden de la crítica y entran en la descalificación gratuita de la magistrado-juez que ha dictado la sentencia". "Es --añade-- una presión intolerable al poder judicial y un ataque a su independencia por quien no olvidemos es parte interesada en un proceso". Apostilla Francisco de Vitoria que los jueces y magistrados de Extremadura "seguirán haciendo su trabajo aplicando rectamente la ley cualquiera que sean las presiones a las que se vean sometidos, por ser la garantía última de los derechos de los ciudadanos".

Ibarra presentó la demanda contra el director de El Mundo , Pedro J. Ramírez, y dos de sus colaboradores al considerar que su derecho al honor había sido vulnerado después de que dicho diario publicara el 11 de diciembre del 2006 que el dirigente socialista había facilitado un despacho al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera --a petición de este último-- tras los atentados terroristas del 11-M.