Una lista de «valientes» para hacer frente a PSOE y PP. El candidato de Ciudadanos (Cs) a la presidencia de la Junta, Cayetano Polo, presentó ayer en Mérida a los intregrantes de su lista a las elecciones autonómicas del 26-M, un «puñado de valientes» que, al contrario de lo que ocurre en otros partidos, «saben lo que es cotizar fuera la política». Hombres y mujeres, señaló, que pretenden acabar con el «chantaje clientelar» al que PSOE y PP han sometido a Extremadura durante más de 30 años.

Como ya se sabía, Polo será el número 1 de la candidatura por la provincia de Cáceres a la Asamblea, mientras que por Badajoz el cabeza de lista será David Salazar, hasta ahora portavoz provincial y secretario de Programas de la formación naranja en la región. Los diez primeros puestos de la lista por Cáceres la completan José María Casares, Encarna Martín, Fernando Rodríguez, Soledad García, Patricia Meana, Óscar Redondo, Ignacio Conde y Vanesa Sánchez. En el caso de Badajoz, a Salazar le siguen Marta Pérez, Joaquín Prieto, Fernando Baselga, Ana Ponce, Julio Alberto Mendoza, Yolanda Meléndez, Patricia Hernández, Abel Sánchez y José Benigno Benavides.

DE CENTRO Y LIBERAL / En el acto solo intervino Polo, sin preguntas de los periodistas. Remarcó que Cs es un partido «de centro, de progreso y liberal», y dejó entrever algunas de sus líneas programáticas para Extremadura, si bien no presentó propuestas concretas. Tras subrayar que Ciudadanos viene de Cataluña, allí donde «un puñado de valientes comenzó a defender los derechos de todos» frente a los independentistas «que desprecian a los extremeños», centró su discurso en arremeter contra las políticas de PSOE y PP, de cuyos líderes, Guillermo Fernández Vara y José Antonio Monago, ha dicho que son «exactamente lo mismo», sin citar en toda su intervención a ningún otro partido.

«Son los presidentes del paro, los del tren que nunca llega, los que expulsan las inversiones», afirmó Polo, que ironizó con que «bastante tienen con mantener el chiringuito clientelar» que, a su juicio, llevan tejiendo en Extremadura las últimas décadas.

Entre las «banderas» de su política si es presidente de la Junta, señaló que el reto fundamental y en el que se «dejarán la piel» será el empleo, pues considera que es la falta de oportunidades lo que provoca la emigración, en especial para los 300 jóvenes que se marchan cada mes de la comunidad, según sus datos.

Una falta de empleo que también considera responsable de la «despoblación atroz» que afecta a la comunidad, y que «nadie ha explicado» a dónde va la región porque quienes han gobernado han estado ocupados manteniendo sus «chiringuitos de ocupación», reiteró el candidato.

Por ello, Ciudadanos apoyará «todas las inversiones que vengan» y las hará «compatibles» con el medio ambiente. En esta línea, reclamó incluso «muchas más Valdecañas» o refinerías como la que se proyectó en Tierra de Barros y que no salió adelante por una declaración de impacto ambiental negativa.