El sindicato CSICA prevé denunciar ante las Inspecciones de Trabajo de Cáceres y Badajoz el "caos" que existe en la actualidad en cuanto a los horarios de los empleados de Liberbank -grupo en el cual está integrada Caja Extremadura- en la comunidad extremeña.

El secretario general de la sección sindical de CSICA en Caja Extremadura, Miguel Ángel Rodríguez, ha explicado que en la actualidad existen 37 horarios "distintos" tras las medidas aplicadas por Liberbank.

CSICA quiere pedir a la Inspección de Trabajo que "vele" para evitar "fraudes de ley" en cuanto a los horarios de los empleados y evite que se "defraude" a la Seguridad Social y al Estado, a través de una denuncia que será "inminente".

Rodríguez considera que se están dando "abusos" pues las medidas de reducción de salarios -entre un 30 y un 70% menos- en Liberbank deberían venir de la mano de la correspondiente reducción de jornada; y sin embargo "se está trabajando como antes".

El representante sindical considera "moralmente inaceptable" que los empleados trabajen como antes de la reducción de su salario; una situación la cual no es la única que el sindicato ha atisbado como ilegal.

El pasado mes de junio, los sindicatos en Liberbank se reunieron con la Dirección General de Trabajo en Extremadura y con la Inspección de Trabajo en Badajoz para solicitar la vigilancia en las jornadas laborales en la entidad.

En este sentido, se presentaron denuncias en las inspecciones de trabajo cacereña y pacense porque la empresa estaría "apoyando" la falta de trabajo con becarios de la Universidad, que realizarían sus tareas como si fueran empleados.

Por otro lado, Rodríguez cree que los últimos acontecimientos en torno a Liberbank están provocando un "desbarajuste total" en la plantilla en Extremadura, que está "desmotivada", "molesta" y "francamente abochornada".

La Dirección General de Empleo ha aprobado dar luz verde a las medidas de ajuste pactadas con los sindicatos de clase en Liberbank, tras lo cual los sindicatos "independientes" retomarán el próximo septiembre las medidas de protesta contra los ajustes.

"Aunque Liberbank diga que todo está ultimado y conseguido, la realidad es que jurídicamente no es así, y se pueden encontrar con una sorpresa pese al apoyo político del cual disponen", ha indicado Rodríguez.

También ha lamentado las "tibias" declaraciones de apoyo institucionales desde la comunidad autónoma, tanto del Ejecutivo regional como de la oposición.