CSIF denunció ayer que los «fuertes recortes de personal» en las residencias de mayores dependientes de la Junta hacen «difícil» una adecuada atención de los internos. En un comunicado se refirió en concreto a la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres y a la de El Prado de Mérida. En la primera de ellas, se aseguró que la situación es «muy preocupante», a su juicio, ya que la falta de personal afecta de lunes a domingo. Según señala, «si este verano había un refuerzo, por la falta de plantilla, de diez auxiliares de enfermería para los fines de semana», una cantidad que en cualquier caso era «insuficiente», asegura que en estos momentos «se ha reducido el número de auxiliares a sólo cinco, lo que dificulta una correcta atención a los internos los sábados y domingos».

En cuanto a la residencia El Prado de Mérida la situación no es mejor, añadió el sindicato, ya que la falta de personal dificulta el que se pueda atender correctamente a los 219 internos.

Por su parte, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) desmintió que haya recortes de personal en sus centros residenciales y destacó que este año se ha reforzado la plantilla con 48 nuevos contratos. El Sepad afirmó a través de una nota, está «dando respuesta» al envejecimiento de la población como consecuencia del positivo aumento en la esperanza de vida. La Administración autonómica recuerda que los usuarios de las residencias ingresan como autónomos y con el paso del tiempo desarrollan situaciones de dependencia, lo que ha supuesto en los últimos años una mayor carga de trabajo con el mismo personal. H