Una investigación sobre el uso de plantas aromáticas y medicinales bajo condiciones de cultivo ecológicas en nuevos productos de la industria vitivinícola y cárnica ha sido premiada por los IX Premio CTAEX a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria.

El Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) ha dado a conocer el fallo de estos galardones, que reconocen ideas novedosas de productos o procesos agroalimentarios en la región. En la modalidad de nuevos productos, ha premiado al consorcio liderado por Balneario el Raposo, en cooperación con Embutidos Morato, Gragera Industrial y Vitilosa, que investiga la utilización de plantas aromáticas y medicinales en nuevos productos de la industria vitivinícola y cárnica, además de en la cosmética.

En el apartado de nuevos procesos se reconoce a la agrupación de empresas constituida por la Cooperativa Olivarera de Ribera del Fresno, la Cooperativa Virgen de la Estrella de Los Santos de Maimona y la firma López Morenas, que estudian nuevos sistemas de elaboración de vinos que mejoran la calidad y optimizan el ahorro energético.

En la categoría de estudiantes, se ha premiado a la ingeniera técnica agrícola María del Carmen Montero de Espinosa por un proyecto de aprovechamiento de los derivados apícolas para desarrollar un alimento funcional a base de membrillo. En este caso, el premio consiste en desarrollar ésta y otras investigaciones en la sede de CTAEX.

El galardón en la modalidad de trabajadores ha recaído en Alvaro Pérez Marcos, quien pretende explotar de forma integral el castaño extremeño con nuevos productos y aprovechamientos.

Los galardonados recibirán sus premios en una ceremonia que se celebrará en CTAEX el próximo 1 de diciembre.