Nunca me preguntaron por la capital de Francia. Eso nunca "caía" en el examen. A mí nunca me preguntaron por lo esencial, por lo que realmente hay que saber. No sé si a ti te pasó lo mismo. Te preguntaban por, por ejemplo, la capital de Islandia. ¿Buscará el sistema educativo que no te sepas lo esencial?

No hombre Antonio , no. Buscan que memorices, que te esfuerces. Buscan poder premiar y diferenciar. Además se supone que si te sabes la capital de Islandia, es porque te sabes la de Francia. Mucho suponer esto último. Claro que si Islandia estaba en el grupo de España en la Eurocopa de fútbol, entonces si nos la sabíamos.

Hagamos un balance sencillo. En una parte de la balanza pongamos los conocimientos útiles, los necesarios, los que deberíamos saber. En la otra parte los contrarios. Es terrible. Pero lo terrible realmente es que mi hijo Antonio siga igual que nosotros. En geografía, los afluentes de los ríos del Vietnam. En historia, que Recesvinto murió en el año 672. Y han pasado unas cuantas leyes de educación entre mi hijo y yo. No lo entiendo. Creo que muchos profesores enseñamos para que los alumnos sean profesores de nuestra asignatura en el futuro. No se me ocurre otra razón. Bueno, o para ganar al juego de mesa del Trivial.

Hay que preguntar por lo esencial. Y si se acaba lo esencial, profundiza en lo esencial. Y si se quiere diferenciar, que hagan trabajos prácticos de la asignatura de lo esencial, que salgan más a la pizarra o incluso que vayan a Islandia para que cursen un año de Erasmus. Pero jamás les preguntaría por su capital, aunque tengan que ir allí. ¿Para qué?

Claro que la culpa la tienen siempre las diferentes leyes educativas y los distintos ministros de Educación. ¿Somos realmente los profesores unos "mandados"? ¿No tenemos apenas responsabilidad? ¿Son todas las leyes educativas tan malas?

Y a tí, ¿qué cosas esenciales te faltan por saber?