Cuatro candidatos, tres de ellos críticos con la dirección regional del PP, optarán a presidir el partido en Extremadura en sustitución de Carlos Floriano, que no se presentará a la reelección en el congreso regional previsto para el próximo 8 de noviembre en Mérida, según recoge la agencia Efe.

Al alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, que registró sus avales el lunes, 22 de septiembre, le ha seguido hoy, en el último día de plazo, el ex regidor de Mérida y presidente local del partido, Pedro Acedo. Posteriormente, lo han hecho el senador, concejal, diputado regional y presidente del PP en la provincia de Badajoz, José Antonio Monago; y el ex alcalde de La Zarza y ex coordinador de Organización regional del partido, Antonio Guerrero.

El ex portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura Javier Casado y el diputado regional y ex alcalde de Plasencia José Luis Díaz han renunciado a presentar su candidatura.

La diputada regional Teresa Ángulo, que antes que Monago fue la candidata de Floriano, según Acedo, no participará en esta carrera electoral.

Mateos, el más madrugador, muestra su disposición a negociar con todos "menos" con Monago, considerado de la línea oficial y, según comenta Acedo, "el candidato de Floriano". El presidente del PP de Mérida sugiera que no se unirá a Monago, que denunciará "alto y claro" si Génova impulsa a algún aspirante y se ha mostrado dispuesto a hablar con todos los candidatos "desde la igualdad".

Guerrero, que como los otros críticos apuesta por el cambio, explica que se presenta porque los afiliados de base del partido piden una opción diferente a la que ha venido representando la dirección actual y "al continuismo que parece ser que se avecina", aunque no ha concretado si se refiera Monago.

Con la presentación de los 90 avales necesarios, los cuatro aspirantes adquieren la consideración de precandidatos.

El X Congreso Regional del PP contará con 528 compromisarios, quienes elegirán al nuevo presidente del partido, y debatirá las ponencias Estrategia Política y Economía y Desarrollo, que serán coordinadas por Manuel Jesús Morán y Cristina Teniente, respectivamente.

El comité de organización está formada por siete personas bajo la presidencia de Manuel Barroso Cerro, quien informará mañana en rueda de prensa de algunos aspectos del cónclave popular.