Los hospitales extremeños han notificado en la primera semana de enero cinco casos graves ingresados con gripe y uno de ellos ya ha fallecido, pese a que el virus todavía no ha llegado a su fase epidémica en Extremadura. Según el Informe de Vigilancia de la Gripe Estacional, la tasa de incidencia es ahora de 22 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo del umbral epidémico, establecido para esta temporada en 95,7 casos/100.000.

Los cinco pacientes hospitalizados son cuatro varones y una mujer y todos ellos tenían asociados uno o varios factores de riesgo: enfermedad pulmonar crónica, diabetes, enfermedad renal o cardiovascular. Ninguno se había vacunado, pese a que la mayoría tenía más de 65 años y por tanto, estaba dentro de la población diana de la campaña de vacunación, informó ayer la Junta.

El informe de vigilancia, elaborado por la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES), señala que la evolución de la enfermedad es «creciente» y teniendo en cuenta las bajas temperaturas de los últimos días es previsible que la tasa de incidencia se incremente de manera notable durante esta semana y las siguientes.

Hasta el pasado 7 de enero, casi 187.000 extremeños se habían vacunado en los centros de salud y consultorios de la región dentro de la campaña de vacunación que empezó en noviembre, un número que supera en casi 6.000 a los vacunados el año pasado por las mismas fechas. Entre la población de 65 años o más se habían administrado más de 124.000 vacunas, unas 1.000 por encima de las suministradas el año pasado.

La temporada pasada, la tasa de vacunación en Extremadura en mayores de 65 años fue del 59,6%, 1,5 puntos mejor que el año anterior y tres por encima de la media nacional, pero muy inferior como viene siendo habitual en los últimos años a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja vacunar al menos al 75% de la población mayor de 65 años para reducir la expansión del virus. Para resaltar la importancia de la vacunación, la Junta recuerda que esta enfermedad causó el año pasado 189 casos graves hospitalizados y 33 fallecidos en la región.