Ver la televisión por cable, acceder a internet con una capacidad de entre 100 megas y 1Gb, poder ver la televisión de pago en alta definición, tener mejores servicios de telefonía o acceder a redes sociales a través de esta tecnología, y todo con unos precios más competitivos que los que ofrecen la mayoría de operadores. Son algunas de las posibilidades que ofrece la Sociedad Promotora de las Telecomunicaciones en Extremadura (SPTE), en la que participa TeleCable de Asturias (51% del capital social), Sofiex (49%), y Caja de Extremadura y Caja de Badajoz, y que está abierta a la participación de las empresas que lo deseen.

El proyecto se presentó ayer y, según sus precursores, constituirá la primera red de fibra óptica al hogar de ámbito regional de España y una de las mayores de Europa. De hecho, algunos de los principales fabricantes de tecnología del mundo "pugnan por hacerse con esta red", indicó ayer el presidente de TeleCable de Asturias, Juan García-Conde Noriega.

RED DE LA JUNTA El despliegue se realizará aprovechando la red de fibra óptica que ya tiene la Junta de Extremadura, por lo que quien la utilice deberá pagar un canon aún por fijar, con el objetivo de cubrir el 60% de la población. En los tres primeros años se conectarán Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia (esta última ciudad lo tendrá ya desde finales de este año); y más tarde llegará a Don benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena, para facilitar esta tecnología sucesivamente durante los próximos diez años a 37 localidades (las de más de 4.000 habitantes).

Llegará, en concreto, a 280.000 hogares y 45.000 empresas, el 60 y el 75 por ciento del total, respectivamente, es decir, a más de 600.000 extremeños, según el presidente de TeleCable, que trasladará el modelo desarrollado en Asturias, donde cuenta con más de 150.000 clientes.

La operadora no contempla inicialmente dar servicio móvil, pero "bajo la modalidad de operador móvil virtual o bien bajo la de operador con red propia, la sociedad prestará servicios móviles configurando lo que se ha dado en llamar un cuadruple play ", manifestó García-Conde. Además, destacó que donde hay competencia el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones es mayor y, en referencia a los precios de los servicios que pondrán en el mercado, ha advertido de que su penetración en Asturias y el País Vasco es superior al resto de operadoras.

INVERSION Y EMPLEO La inversión prevista es de 150 millones de euros y se estima que su desarrollo dará empleo a 600 personas. Además, permitirá ahorros de hasta el 35% en los servicios de telecomunicaciones de las administraciones y tendrá un efecto multiplicador en la economía regional de unos 75 millones de euros.

Para el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "empieza una aventura apasionante" con esta iniciativa que "conllevará hacernos más competitivos", y destaca el hecho de que Extremadura será la primera región de España en la que vaya a desarrollarse un proyecto de esta magnitud.