Medicina sigue siendo la carrera más deseada en la región. Tanto es así que uno de cada cuatro estudiantes que han pedido plaza para el próximo curso en la universidad extremeña ha enviado su solicitud para la carrera sanitaria. Según los datos que facilitó ayer la Universidad de Extremadura a este diario sobre la fase de preinscripción, el grado de la rama de salud ha recibido 2.521 solicitudes para la carrera, marcada en el 95% de los casos por los aspirantes como primera opción. Como de costumbre, las carreras de la rama biosanitaria siguen a la cabeza de las más demandadas en la universidad extremeña. Después de medicina, los grados de fisioterapia y enfermería han recibido este año más un millar de solicitudes cada una y psicología, con tan solo un año de antigüedad, --es el segundo año que entra dentro de la oferta de la Uex-- ha alcanzado más de 900 peticiones.

En conjunto, son 11.000 los estudiantes que han formalizado su solicitud para todas las titulaciones. Todos aspiran a una oferta de 5.690 plazas. Para -Medicina, el grado con mayor demanda, la institución admite a 120 alumnos de nuevo ingreso, es decir, que por cada plaza que se oferta tendrán que competir 20 aspirantes.

Estas cifras, aunque superiores con respecto al curso anterior, mantienen la sintonía del año pasado. En el 2015, fueron 2.100 alumnos de los 9.000 que pidieron cursar su carrera en Extremadura los que marcaron la carrera de salud en sus formularios. No obstante, desde la Uex manifiestan prudencia con respecto a estos números. Fuentes de la institución aseveran que estas cifras se irán reduciendo conforme avancen las listas de espera y se vayan cubriendo las plazas vacantes.

Cabe destacar que las primeras plazas comenzaron a adjudicarse el 14 de julio y el primer plazo para presentar la matrícula terminó ayer. Será cuando se resuelvan las reclamaciones a esta primera fase y se formalicen las matrículas de admitidos por reclamación cuando se pondrán a disposición las vacantes para las adjudicaciones el 21 de julio --habrá cuatro fechas ordinarias más el 26 de julio y el 2, 6 y 12 de septiembre y dos extraordinarias, el 7 y 15 de septiembre--.

DOCE GRADOS CON UN 10 Con respecto a las notas de acceso, el grado de la facultad de salud es el único que oferta la universidad extremeña que supera los 13 puntos sobre 14 para acceder. De hecho, registra la puntuación más alta en todo el país --el año pasado superó los 12 puntos--, seguido de la Universidad de Murcia --13,046 puntos-- y la de Barcelona --12,748--.

Por detrás de esta titulación destacan ya titulaciones con una nota de 12. Bioquímica ostenta el segundo lugar con una calificación de 12,232 puntos (el año pasado fue de 12,196). La misma facultad en Badajoz imparte Fisioterapia que ofrece 12,174 --el año pasado 11,982--. Culmina el podio de los 12 Biotecnología en Badajoz con 12,153. Menos elevada es la nota para acceder a Enfermería en Badajoz con 11,896 puntos sobre 14. Veterinaria y Enfermería, ambas en el campus Cáceres, registran una nota de 11,743 y 11, 322 puntos, respectivamente. En el caso de la segunda carrera, en el campus de Mérida se requiere un 10,990 y en Plasencia un 10,262. En el área de letras, Estudios Ingleses también se sitúa en el ránking del diez con un 10,556 y Derecho en el campus de Cáceres alcanza un 9,432.