El coronavirus se ceba con las residencias de mayores. El 85% de las víctimas que registra la región proceden ya de estos centros, que se han convertido en uno de los principales focos de expansión de la pandemia tras las medidas de confinamiento decretadas a mediados de marzo.

En la última jornada Extremadura registró este martes un repunte en las muertes por coronavirus con 13 nuevos fallecidos, pero vuelven a caer los contagios con tan solo 26 nuevos casos detectados y comienza a bajar también la presión sobre los hospitales y las ucis. Además, en las últimas 24 horas se ha podido dar el alta a 67 pacientes, el mejor registro alcanzado hasta la fecha en un mismo día. Así, la expansión del covid-19 confirma la tendencia a la baja que se inició hace ya dos semanas, después de alcanzar un pico de contagios que la Junta de Extremadura sitúa entre el 23 y 25 de marzo.

El parte remitido por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales arroja un total de 2.684 casos positivos de coronavirus confirmados en Extremadura, después de registrarse en las últimas 24 horas un aumento del 0,9%. Se trata del porcentaje más bajo desde el inicio de la pandemia y mejora incluso los datos registrados la pasada semana, cuando el crecimiento de los nuevos casos osciló entre el 6% y el 2%. Pero lo cierto es que pese a que los contagios disminuyen, la letalidad del virus no da tregua. En las últimas 24 horas se han producido 13 nuevos fallecimientos que dejan el total de víctimas extremeñas en 334. La cifra supone un repunte respecto a las dos últimas jornadas, en las que se habían registrado nueve fallecidos. La provincia de Cáceres sigue siendo la más castigada, con cinco nuevas víctimas en la capital, tres en Navalmoral de la Mata, dos en Coria y otra en Plasencia.

Como aspecto positivo, cabe destacar que en las últimas 24 horas se ha logrado dar el alta a otros 67 pacientes (el registro más alto hasta la fecha para solo un día), con lo que el total de personas curadas de covid-19 se sitúa ya en 578. El repunte de las altas, la letalidad y también el efecto de las medidas de confinamiento están teniendo ya su impacto en la presión hospitalaria, que comienza a dar signos de mejora: por sexto día consecutivo en Extremadura disminuye el número de pacientes ingresados, que alcanza hoy su mínimo desde el pasado 30 de marzo con 359. Y también en las ucis hay motivos para la esperaza: 55 pacientes, tres menos que ayer y el menor número desde el 31 de marzo tras cuatro días consecutivos de descensos.

Por lo que respecta al contagio entre el personal santario, el parte de la Junta refleja que hay afectados 327 profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES), de los que 162 han recibido ya el alta. Por su parte, en las residencias sociosanitarias hay 173 trabajadores infectados.

Por áreas de salud

El Área de Salud de Cáceres registra un total de 1.211 casos positivos acumulados. Mantiene a 178 pacientes hospitalizados, de los que 19 están en uci. En las últimas 24 horas registra cinco nuevos fallecidos (mujeres de entre 92 y 73 años), lo que eleva a 170 el registro total de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia. Como aspecto positivo, cabe destacar que se han dado 32 nuevas altas, lo que deja en 184 el número de pacientes curados.

Además de Cáceres, también las áreas de salud de Navalmoral de la Mata y Coria se han visto más castigadas este martes por el coronavirus. En la capital morala han perdido la vida tres personas más en las últimas horas (varones de 71, 89 y 92 años), con lo que el total de víctimas mortales se eleva ya a 33. Contabiliza un total de 206 casos positivos de covid-19, de los que 30 están hospitalizados. Por su parte, en Coria se han producido otros dos fallecidos, una mujer de 92 años y un varón de 78 que dejan el total de víctimas en 13. Hay 81 casos confirmados y siete de ellos están ingresados. Como dato positivo, hay que destacar que en las últimas 24 horas ha podido dar tres altas que elevan a 16 el total de pacientes curados.

El Área de Salud de Plasencia registra 299 positivos de los que 39 están ingresados en el hospital, nueve de ellos en uci. Registra 58 fallecidos desde el comienzo de la pandemia, uno más en las últimas 24 horas, una mujer de 92 años.

El Área de Salud de Badajoz acumula 410 casos positivos confirmados de los que 34 se encuentran hospitalizados, nueve de ellos en cuidados intensivos. En las últimas 24 horas suma un nuevo fallecido, un varón de 87 años que deja el total de víctimas en 24. No obstante, ha dado 19 nuevas altas, con lo que hay ya 162 pacientes curados. Por su parte, en el área de Mérida hay 251 positivos confirmados y de ellos 42 se encuentran hospitalizados, 13 en la uci. Registra un fallecimiento más, una mujer de 84 años, con lo que el total de víctimas es ya de 18. En las últimas 24 horas ha dado también 11 altas, lo que deja en 70 el número de pacientes curados.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena suma 186 pacientes positivos, de los que 26 se encuentran hospitalizados, cinco en uci, y ha notificado un alta más. Así, contabiliza desde el inicio de la pandemia 13 víctimas mortales y 67 altas. Por último, en el Área de Llerena-Zafra hay 40 casos de covid-19 confirmados, tres de ellos hospitalizados. Hay siete pacientes curados, uno más que ayer, y cinco víctimas mortales desde el comienzo de la pandemia.