La Junta de Extremadura valoró ayer que el triunfo del cantaor Miguel de Tena en el Festival del Cante de las Minas en La Unión (Murcia), viene a confirmar "una vez más el lugar que ocupa el flamenco extremeño, con identidad propia" en los palos autóctonos, jaleos y tangos extremeños.

El Gobierno regional destaca que Extremadura no sólo aporta cantaores sino que "tratándose de los cantes de Levante, presenta un estilo propio de cante minero dentro del árbol general del flamenco, como es la taranta de Pepe el Molinero, cantaor ya fallecido de Campanario, y que Miguel de Tena interpreta con singular maestría".

De Tena, que se alzó también con el premio de Tarantas, no fue el único cantaor de la región que pisó las tablas de la catedral del flamenco . Pedro Cintas, de La Albuera; y el cacereño Pedro Peralta, que se alzó con el premio al grupo C de cante bajo andaluces con la interpretación de los tangos extremeños, también integraron el cartel de la 46 edición del Festival de las Minas.

Igualmente satisfecho se ha mostrado por este premio el presidente la Agrupación Flamenca de Extremadura (Agruflaex), Federico Vázquez, para quien el triunfo de De Tena supone la confirmación de la "situación privilegiada" que vive el flamenco en Extremadura, por la calidad de sus cantaores y músicos, y por el conocimiento del arte.

En máximo representantes de Agruflaex considera que el flamenco extremeño "ha triunfado totalmente" en el festival más importante del panorama de esta disciplina, y que este hecho marcará "un antes y un después" en el flamenco de Extremadura, puesto que servirá para potenciar los cantes propios de la región. Este resultado "demuestra que un trabajo que se ha venido haciendo durante años de estudio y de preparación, se ha visto recompensado con la consecución de los premios por los cantaores extremeños".

El experto en arte flamenco auguró que este galardón supondrá el "espaldarazo definitivo" para Miguel de Tena, un cantaor cuyo trabajo y calidad ya eran bastante reconocidos, ya que hasta en dos ocasiones anteriores participó con claras opciones de triunfo en la final del festival. Sobre su intervención en la edición de este año, Vázquez resaltó que el cantaor extremeño fue "muy superior a cualquiera de los participantes, con una diferencia más que sustancial", por lo que Vázquez consideró que ha sido "un justo premio, que va a dignificar la lámpara minera" y añadió que este galardón es la recompensa a "años de preparación y estudio, y disgustos ".