El borrador de currículo de Bachillerato elaborado por la Consejería de Educación destaca por la incorporación de contenidos extremeños en aquellas asignaturas que lo permiten así como por las referencias a las nuevas tecnologías en todas las materias, ya sea como herramientas para el aprendizaje o formando parte del propio temario.

Este currículo ha estado expuesto para recoger aportaciones hasta el pasado 15 de febrero. Ahora, la consejería estudiará las propuestas con el fin de elaborar el documento definitivo que tendrá vigencia a partir del próximo curso para primero de Bachillerato y en el 2009/2010 para segundo.

Respecto a los contenidos extremeños incorporados, ocupan un destacado papel en las asignaturas Historia de España y Lengua Castellana y Literatura.

LIMITACIONES Así, en el primer caso se señala que se optará por concatenar los contenidos regionales con el resto, "para favorecer la contextualización" en vez de segregarlos al final de cada unidad.

En todo caso, se advierte de que se incorporará la temática regional "siempre que sea procedente", evitando siempre "incurrir en innecesarias reiteraciones cuando la temática en cuestión no permita establecer un estudio regionalizado" o convertir las alusiones a Extremadura "en un ejercicio artificioso por excesivo" si no existen elementos diferenciales que las justifiquen.

De este modo, figurarían como justificadas alusiones a la romanización en Extremadura, su pasado islámico, el nacimiento del topónimo Extremadura , la aportación al Nuevo Mundo, la ordenación territorial de 1833, el caciquismo de finales del XIX, la evolución demográfica, el impacto en la región de las reformas de la Constitución en la II República, la Guerra Civil, la posguerra, la emigración y los planes de desarrollo, el autogobierno y las consecuencias en Extremadura de la incorporación a la UE.

En cuanto a Lengua y Literatura, el currículo marca que en el análisis de textos deben utilizarse escritos de autores extremeños, mientras que en el estudio de los géneros literarios se guardarán alusiones específicas para los novelistas, poetas, dramaturgos y ensayistas extremeños del siglo XX.

Como complemento se marca que la materia debe incluir temas donde se estudie la literatura en lenguas peninsulares distintas del castellano.

NUEVAS TECNOLOGIAS Por lo que se refiere a las nuevas tecnologías, las referencias abarcan todo el currículo.

Así, en Ciencias para el Mundo Contemporáneo se recoge todo un bloque para estudiar los modos de almacenamiento e intercambio de información, internet y tecnologías como el ADSL, fibra óptica, móviles, GPS y sus repercusiones en el día a día.

Pero no es la única referencia. En Filosofía y Ciudadanía se alude a la necesidad de que el alumno aprenda a obtener información relevante "a través de diversas fuentes, especialmente mediante el uso de las Tecnologías de la Información" como destreza básica.

Otro tanto ocurre en Literatura, donde se indica que la asignatura debe contener temas que permitan al alumno obtener y valorar informaciones "utilizando con autonomía y espíritu crítico las tecnologías de la información y la comunicación".

Mientras, en Historia, a la adquisición de estas habilidades se suma como tema el de los "Retos culturales y tecnológicos de la región".

Finalmente, en Lengua Extranjera se habla de las nuevas tecnologías no sólo como herramientas para el aprendizaje de idiomas, sino como "una ventana abierta al mundo" que facilite el interés, respeto, aceptación y tolerancia hacia "realidades culturales diferentes".