La plantilla de la enseñanza no universitaria en Extremadura se mantendrá en unos 15.000 docentes, al igual que el año pasado, aunque para este nuevo curso escolar que ahora comienza se contratarán a más de 300 nuevos profesores para cuatro programas educativos específicos.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y el secretario general de Educación, César Díez Solís, han presentado en rueda de prensa las novedades del curso 2013-2014 para toda la educación no universitaria, en la que se prevé un número total de alumnos de 184.381, lo que supone una reducción de un 0,2 por ciento con respecto al curso anterior.

La incorporación mayoritaria de estos alumnos tendrá lugar el próximo jueves, día 12, cuando accederán a las aulas los estudiantes de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria Obligatoria.

El día 16 lo harán los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio; y al día siguiente, los de Ciclos Formativos de Grado Superior, Enseñanzas Artísticas Superiores, y Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Danza.

El calendario de incorporación a las aulas se cerrará el 25 de septiembre, con el comienzo de las clases en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Con respecto a los profesores, Nogales ha anunciado la contratación de 150 maestros para el nuevo Plan de Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado (REMA), de lucha contra el fracaso escolar y que estará dotado con una cuantía de 4.695.000 euros.

Este programa está dirigido a alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria, y de primero, segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria que se encuentre en una situación de desventaja socioeducativa.

En el curso 2013-2014, el Plan REMA se pondrá en marcha en un centenar de centros educativos de Extremadura, 55 de ellos de Infantil y Primaria; 33 de Secundaria; y 12 concertados.

Asimismo, la consejera ha anunciado la puesta en marcha ese curso de otro nuevo programa, el "IMPULSA", que se desarrollará durante el primer trimestre y que conllevará la contratación de 137 maestros.

El objetivo de este plan, que se llevará a cabo en los institutos de la región, es mejorar las dificultades de transición del alumnado en el primer curso de ESO.

Trinidad Nogales, que ha recalcado que "allá donde se necesite un profesor, lo habrá", ha anunciado que también se contratarán docentes, aunque no ha especificado su número, para el Plan 18-25 de obtención de la ESO y al menos 20 profesores para las nuevas aulas adscritas a las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Otra de las novedades con que contará el curso 2013-2014 será el Programa de Escuelas de I+D+i, que se pondrá en marcha en 30 centros, dirigido a alumnos que muestren un buen rendimiento y motivación para fomentar en ellos el interés por al investigación, la innovación, las actitudes de cooperación y el trabajo en equipo.

Con respecto a la enseñanza de idiomas, la consejera ha destacado el incremento de un 20 por ciento en el número de secciones bilingües hasta alcanzar las 245, mientras que habrá un total de siete centros educativos bilingües en la Comunidad Autónoma, ya que a los ya existentes se suma el nuevo CEIP de la barriada de Llera, en Badajoz.

Además, un total de 133 centros de Primaria impartirán segunda lengua extranjera, en concreto francés, portugués e italiano; y 28 centros de Secundaria ofertarán la enseñanza de una tercera lengua extranjera, que en este caso será portugués, alemán y francés.

Asimismo, se incrementa de 116 a 134 el número de centros que participan en el programa Portfolio de las Lenguas Europeas; en 33 centros de Primaria y Secundaria se impartirá el Programa de Lengua y Cultura Portuguesa, a través de un convenio con al Embajada Lusa; y una decena de centros continuarán con el programa de Lengua y Cultura Árabe y Marroquí.

Como novedad importante en este área, la consejera ha destacado la puesta en marcha de 20 nuevas aulas adscritas a las Escuelas Oficiales de Idiomas, lo que supone una oferta de 2.400 nuevas plazas, una iniciativa que, a juicio de la consejera, pone de relieve la apuesta del Gobierno extremeño por la "equidad" y por el mundo rural.