Un total de 135 jóvenes participarán en las cinco acciones del Programa de Formación para Jóvenes Cooperantes que se desarrollarán este mes y el próximo, entre las que destaca un curso de inglés y otro de «aplicaciones desde la perspectiva de género en proyectos de desarrollo».

El director general del Instituto de la Juventud, Felipe González, y el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ángel Calle, detallaron ayer el programa, que, según González, llevaba dos años sin realizarse.

La primera de las actividades es, informa EFE, un curso de inglés de 50 horas, 30 por Internet y 20 presenciales, para que los participantes tengan un conocimiento adecuado sobre el vocabulario específico, así como estructuras y expresiones que usarán en los casos de cooperación.

El siguiente es un curso básico de cooperación internacional para el desarrollo, entre los próximos días 17 y 23, en el que 25 jóvenes sin conocimientos previos mejorarán el desempeño laboral con nociones básicas y un recorrido por aspectos teóricos y prácticos.

El tercero es «Derechos humanos y desarrollo», a principios de noviembre, con el objetivo de visualizar el valor añadido de la incorporación de los derechos humanos en las políticas de cooperación.

Posteriormente se llevará a cabo otra formación, «aplicaciones desde la perspectiva de género en proyectos de desarrollo», con el que se pretende transmitir conceptos sobre este tema.

La última actividad del Programa de Formación para Jóvenes Cooperantes es el curso «Gestión de ciclo de proyecto», en el que los participantes aprenderán a planificar, gestionar y evaluar en situaciones de acción humanitaria. H